Tazón de TV
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

“La televisión es más interesante que la gente. Si no lo fuera, tendríamos gente en los rincones de nuestras habitaciones.”
Alan Coren

Nos dicen que la televisión es un medio en declinación, particularmente en los países desarrollados. Quizá. Pero el Super Bowl de ayer fue visto por una tercera parte de la población de Estados Unidos y por decenas de millones en otros países, incluidos unos 15 millones en México. En 2015 el Super Bowl tuvo un público de 114.4 millones sólo en la Unión Americana (Statista) de una población de más de 320 millones de personas. Si se añaden los televidentes de otros países, el público se eleva a 160 o 170 millones de personas.
Las cifras del Super Bowl, sin embargo, parecen diminutas ante las de la Copa del Mundo de futbol. De acuerdo con la FIFA y Kantar Media, mil millones de personas vieron la final entre Alemania y Argentina en 2014 y 3,200 millones cuando menos algún fragmento de un partido.
Lo anterior no significa que el público de la televisión, en especial la abierta, no esté declinando. Una nueva generación de jóvenes ve menos televisión y utiliza más los teléfonos inteligentes para tener acceso a un internet en el que consigue entretenimiento, información e intercambios personales. La gente, no obstante, sigue prefiriendo ver algunos programas en pantallas grandes y en compañía de amigos o familiares. Es el caso de los encuentros deportivos importantes. Quizá por eso los fabricantes de equipos electrónicos se están concentrando en producir grandes pantallas, para espectáculos como el Super Bowl, y en pequeños teléfonos inteligentes que se han convertido en centros de entretenimiento personal.
En México la clase política no ha alcanzado a entender el cambio. Tenemos una legislación hecha para castigar a las televisoras abiertas (aclaro interés, yo colaboro para TV Azteca) con impuestos especiales, confiscación de tiempos y un amplio aparato de regulación y censura en un momento en que el público se mueve hacia la televisión restringida y hacia el internet que no tienen esas cargas. Lo peor es que las reglas han sido incorporadas a la Constitución, como si una reglamentación para un momento especial debiera quedar plasmada en una ley para todos los tiempos.
Nadie sabe realmente hacia dónde se moverá la comunicación en el futuro. Si el pasado es un indicio, los hábitos de la gente seguirán cambiando con la tecnología. El Super Bowl, que ha venido capturando nuevos públicos a pesar de una aparente saturación, sugiere que los grandes espectáculos masivos mantendrán su público y requerirán pantallas enormes y una posibilidad de vivencia comunitaria. Es muy probable que lo mismo ocurra con los grandes conciertos, que tendrán un público masivo en el lugar de la presentación y otro mayor a través de una retransmisión. Un ejemplo lo vimos ayer. Ya pasaron los tiempos en que el público del Super Bowl bajaba en el medio tiempo. Ayer hubo tanto interés por el espectáculo que por el partido. Hasta los anuncios se han vuelto importantes y en el Super Bowl se presentan los mejores y los más divertidos.
La televisión abierta, esa que los políticos mexicanos han querido controlar hasta el último detalle, tenderá a desaparecer. La convergencia con otros medios será total. La telenovela o la serie se ven con más facilidad en una tableta o un teléfono con conexión a internet. La empresa CBS puso ayer el Super Bowl, con todo y espectáculo de medio tiempo y anuncios, en internet, por lo menos en Estados Unidos. Por eso una legislación como la que los políticos mexicanos han colocado en la Constitución, que trata a la televisión abierta como un fenómeno aparte en un mundo de convergencia tecnológica, está condenada a la obsolescencia.
Pero basta de palabrería. Lady Gaga ya va a cantar el himno de los Estados Unidos.

Contribuyentes
Es verdad que ha sido un sindicato autónomo, el SNTE, y no el gobierno el que ha dado a Humberto Moreira una pensión vitalicia de casi 40 mil pesos al mes. Pero el dinero del SNTE proviene de los contribuyentes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad