Home / A criterio de / Trump y el TLCAN

Trump y el TLCAN

Donald Trump no quiere a México ni a los mexicanos. A través de su cuenta de Twitter y en muchos de sus discursos ha manifestado su desprecio hacia nuestro país y por quienes aquí nacimos.
Su odio hacia México lo evidenció cuando anunció su candidatura presidencial, el 16 de junio de 2016, cuando dijo: “¿Cuándo derrotamos a México en la frontera? Se está riendo de nosotros, de nuestra estupidez. Y ahora nos está golpeando económicamente. No es nuestro amigo, créanme… Cuando México envía a su gente, no envía a sus mejores … Envía gente que tiene muchos problemas, y traen esos problemas. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas… Construiré un gran muro en nuestra frontera sur. Y yo haré que México pague por ese muro”.
Desde entonces para acá, el billonario neoyorquino se ha referido muchas veces a nuestro país, la mayoría de las veces en términos negativos. Por vía de Twitter dijo, a las 5:15 PM del 22 de junio pasado, que “México recién fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria. El narcotráfico es en gran parte la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!”
Pero su mala voluntad hacia México se manifestó años antes en varios de sus mensajes transmitidos por Twitter.
El 26 de abril de 2013, después de que alguien le preguntó si le gustaba México, contestó: “Sí, pero hacen una fortuna a costa de Estados Unidos. Sus líderes son mucho mejores negociadores que los nuestros”. Esa fue su primera manifestación tuitera contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asunto que tres años después supo hábil y efectivamente convertir en una de sus banderas de campaña.
Desde ese primer comentario contra el TLCAN hasta lo que dijo el martes pasado en Phoenix, Arizona, Trump ha criticado sin piedad al acuerdo que rige la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá. Hace dos días, al referirse a la renegociación del tratado que recién se inició, dijo: “No creo que podamos hacer un trato, porque han abusado mucho de nosotros. Han hecho grandes negocios, ambos países, pero en particular México, que no creo que podamos hacer un trato. Así que creo que probablemente terminaremos cancelando el TLCAN en algún momento”.
Por lo que Trump ha dicho y escrito sobre el TLCAN durante casi cuatro años y medio es más que obvio que detesta el acuerdo y que durante la renegociación del mismo sus representantes adoptarán posiciones irreductibles e inaceptables para México.
Ayer, Luis Videgaray le restó importancia a lo que el estadunidense dijo en Phoenix. Aparentemente cree que Trump no habla en serio. La historia demuestra cómo otros sucumbieron ante populistas demagogos cuyas palabras y amenazas también desestimaron.

Lee también

Un mundo amenazado

El terremoto dejó sin casa ni servicios a miles de capitalinos y los fondos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!