Home / A criterio de / ¿Un café?

¿Un café?

Con estos frentes fríos lo menos que se puede tomar uno es una rica taza de café.
¿Y ustedes qué café prefieren? ¿Cuál compran: molido o en grano?
Recientemente han abierto cafeterías a lo largo y ancho del país, por lo que estamos viendo un mayor consumo de café. Muchos ya se lo atribuyen a la generación de los millennials quienes han venido a imponer nuevas modas en el consumo de ciertos productos y servicios. Por ello, es muy grato conocer las cifras de producción y de consumo de café, ya que se está convirtiendo en un detonador para ciertas regiones del país.
Para que tengamos una idea y con datos de la Sagarpa, a nivel mundial el pasado ciclo 2016/2017 se produjeron 156.6 millones de sacos de 60 kilos. Siendo Brasil el principal productor con 56.1 millones de sacos, seguido por Vietnam con 17 % (¿alguno de ustedes recuerda haber tomado una taza de café de Vietnam?) posteriormente Colombia con el 9.3%.
En México producimos tres millones 385 mil 552 sacos de 60 kilográmos. Siendo Chiapas el principal productor con 30% y Oaxaca con 13% seguidos por otros estados como Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y San Luis Potosí. En este último ciclo México aumentó su producción 30%.
En cuanto al consumo de café, todavía estamos lejos de países como Alemania que consumen 6.4 kg de café por persona al año o Brasil en donde se estima que se consumen 5.9 kg por persona. En nuestro país, según un estudio elaborado por Euromonitor para Amecafe, consumimos 1.4 kg de café por persona.
¿Porqué es importante este sector para nuestro país?
Es un sector que nos genera poco más de 500 mil empleos, nuestro café se exporta a 42 países y nuestro principal cliente con 50 % de exportaciones es Estados Unidos. Otra razón más para cuidar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y si el panorama en este sentido no pinta muy bien, es necesario ir buscando incrementar la participación de nuestro café en otros mercados, y sobre todo cuidar nuestras exportaciones a la comunidad europea, quienes son a nivel mundial los mayores consumidores de café seguidos por nuestros vecinos del norte.
En Hidalgo, en los últimos años ha aumentado también la producción y se le ha invertido al estudio de los suelos, así como a diagnosticar cual es la mejor variedad de planta que debe sembrarse, desafortunadamente existen temas como la roya que es una plaga que afecta a los cultivos y a nuestra producción local. La realidad es que sí, somos un estado con potencial para acrecentar nuestra producción, de ahí la importancia que se le siga apostando a este gran producto agrícola.
El panorama nacional en el consumo del café es muy halagador y se prevé que para el 2021 exista un incremento en la tasa anual de consumo de 2.4 %. Por ello es fundamental que continúe el crecimiento en la producción del mismo.
Hace algunos años le comenté a un amigo propietario de un negocio de café, que comenzaba a ver en Pachuca, que le estaban abriendo mucha competencia, y su reacción fue: ¡mejor!, entre más negocios que vendamos café, es mejor, tenemos que crear una cultura de consumo de café en la ciudad. Y en efecto han pasado más de diez años y siguen abriéndose más cafés y la cultura de tomar café llegó para quedarse.
¿Y ustedes hoy que se van a tomar? ¿Un expreso o un americano? Promovamos la cultura y el consumo del café. Estaremos apoyando directamente a muchas familias que hoy se benefician gracias al cultivo de este maravilloso grano.

Lee también

Se dice…

Que este jueves el presidente Enrique Peña Nieto visitará Hidalgo, estará presente en Huichapan, acompañado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!