Home / A criterio de / Una dejada al pasado

Una dejada al pasado

Hoy vamos a realizar un viaje al pasado reciente, sirviéndonos de un vehículo de servicio público, cuyo monto por concepto de alquiler nos remonta a tiempos en que la inflación era término desconocido y los aumentos salariales eran de 50 centavos o de un peso cada dos años.
Durante las décadas de 1950 y 1960, los autos de alquiler– también denominados “libres”– en la ciudad de Pachuca y en algunas poblaciones del estado: Tulancingo, Tula, Zimapán, Actopan, Ixmiquilpan, entre las más importantes, prestaban servicio público mediante la denominación de “dejadas”, que significaba viajes, con cuotas que oscilaban entre 3 y 4 pesos.
En Pachuca funcionaban ocho sitios de autos de alquiler, donde los usuarios podían abordar algún vehículo y solicitar traslado a alguna calle alejada del centro o a una colonia.
La rememoración de los autos de alquiler viene a colación porque en estos días entraron en vigor las nuevas tarifas del transporte público. En camionetas colectivas aumentó el pasaje de ocho a nueve pesos. En los ahora llamados taxis, de 30 a 35 pesos la mínima.

¿COMPARACIONES ODIOSAS?
La lectura del rótulo “tarifas oficiales para autos de alquiler en el estado de Hidalgo” que ilustra este comentario, conlleva el propósito de hacer comparaciones sobre los precios de hace sesenta años, al hacer un viaje al pretérito; con ello no se pretende demostrar la vieja sentencia popular de que el pasado fue mejor.
Vale la pena recordar que en 1960 Pachuca tenía una población de 60 mil habitantes; que los límites de la ciudad eran al sur, partiendo del centro, hasta la calle 16 de Enero y la colonia Maestranza; al poniente, hasta la colonia Matabueno, hoy Cuauhtémoc; al oriente, la colonia Céspedes-Reforma, y al norte, los barrios altos, teniendo como paraje de referencia la hacienda de beneficio de Loreto.

SITIOS DE AUTOMÓVILES
La plaza Independencia era el punto neurálgico de nuestra capital; alrededor de ella funcionaban los sitios El 82, cuyos autos se estacionaban en batería, lindando con el antiguo hotel Grenffel; otro más en la esquina de la plaza con la calle Zaragoza, y el tercero frente al restaurante Kikos, actualmente El Serranillo.
Había uno más en la esquina de las calles de Gabino Barreda con la calle de Matamoros, justo donde está ahora una sucursal bancaria.
El sitio Carrillo Puerto, en la calle Julián Villagrán, frente al atrio de la parroquia La Asunción.
El sitio Estrella Roja, en la esquina de las calles de Salazar con la de Guerrero, y el sitio Moderno, al final de la calle Guerrero con la plaza Juárez.

DE COCHES “LIBRES” A TAXIS
Era común que la gente usara el término “libres” a los autos de alquiler, derivado que cuando alguien le hacía la parada a alguno de éstos, preguntara al chofer: ¿está libre?
Posteriormente, a los “libres” se les llamó con el anglicismo “taxi” que perdura hasta nuestros días.
En total había unos 80 autos de alquiler en Pachuca. Actualmente, circulan más de 3 mil 500 taxis.

LAS DEJADAS DE COLONIA A COLONIA
El rótulo especificaba que la dejada dentro de la ciudad o a cualquiera de las colonias, era de 3 pesos.
La dejada de colonia a colonia, cuatro pesos. En Pachuca eran conocidas las colonias Morelos, Maestranza, Santa Julia, Matabueno, entre el sur y el poniente (San Bartolo—villa Aquiles Serdán, era pueblo) ; Cubitos, Doctores, Obrera y Céspedes-Reforma, hacia el oriente, al igual que el barrio La Surtidora.

TARIFAS ESPECIALES
En días laborables, alquilar un auto durante una hora, costaba 11 pesos; media hora, 6 pesos. En días festivos: una hora, 16 pesos; media hora, 9 pesos.
Días festivos eran los domingos, el 1, 6 y 16 de enero (conmemoración de la creación del estado de Hidalgo); 5 y 24 de febrero; 21 de marzo; 1, 5 y 10 de mayo; 13, 15 y 16 de septiembre; 12 de octubre; 20 de noviembre; 12, 24 y 25 de diciembre.
Estos son recuerdos que se ha llevado el viento del olvido.

imagen galeria

Lee también

¿Prohibido pensar?

Escribo estas líneas desde San Cristóbal de Las Casas, donde se celebra el encuentro “Miradas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!