Urge la llegada del Ejército

Pachuca, HGO.

Dic 15, 2017

A Criterio de
Urge la llegada del Ejército

Urge la llegada del Ejército

Urge, como lo prometió el secretario de Gobernación hace ya varios meses, que el Ejército mexicano y las fuerzas federales se apersonen en las regiones del estado donde el robo de hidrocarburo ha empeorado.

No lo digo yo, lo han dicho en días pasados habitantes de dos regiones del estado, afectados por la ambición de los nuevos delincuentes de moda: los huachicoleros. Urge, como lo prometió el secretario de Gobernación hace ya varios meses, que el Ejército mexicano y las fuerzas federales se apersonen en las regiones del estado donde el robo de hidrocarburo y su venta ilegal han empoderado a grupos criminales.

Durante los primeros cinco días de diciembre se han registrado ya cinco enfrentamientos entre delincuentes y policías estatales o municipales, quienes hacen —o tratan de hacer— una demostración de fuerza bruta, que los mantenga como los que mandan en aquellos lugares.

Al igual que ocurrió en Puebla, estas nuevas organizaciones criminales han comenzado a permear en el colectivo social, y para ejemplo, la recuperación por parte de habitantes del producto incautado. Hace poco más de una semana habitantes de Cuautepec arrebataron, literalmente, varios vehículos utilizados para transportar gasolina robada. Lo mismo sucedió en Tula, en Santa Ana Ahuehuepan, en agosto. Entonces, una grúa de la policía fue quemada tras una gresca entre policías y habitantes, cuando los civiles arrebataron a los uniformados una camioneta con bidones de huachicol.

Es por esta actividad que también se ha disparado el robo de vehículos, sobre todo camiones y camionetas, que utilizan estas bandas para transportar el combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Pemex. Hasta el mes pasado casi 20 por ciento de los vehículos asegurados a los ordeñadores tenía reporte de robo. En el Valle de Tulancingo, en el Altiplano y en la región de Tula, estas actividades cada vez se han sofisticado, tanto en su modalidad de extracción como transporte y venta.

Durante el corte de medio año, constó que cerca de 50 por ciento de los 239 mil 300 litros de combustible robado que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a miembros de la delincuencia organizada provenía de Hidalgo.

 

Edición Impresa

Criterio Hidalgo

Ver edición impresa

Ver más