Veda electoral en hidalgo

Pachuca, HGO.

Sept 21, 2017

A Criterio de

Veda electoral en hidalgo

Con la detención del exgobernador Javier Duarte este fin de semana, los programas de todo tipo le han dado gran parte de su programación a su captura

Sabían ustedes que estamos en veda electoral?
¿Pueden creerlo? Y eso que no hay elecciones en el estado.
Nuevamente Hidalgo vuelve a entrar en un periodo de veda electoral debido a su vecindad con el Estado de México que llevará a cabo elecciones en el mes de junio. Según el INE, los estados que colinden con el que tendrá comicios próximamente deberán sujetarse a las restricciones de programación gubernamental que pudiera ser tendenciosa políticamente a favor de algún partido.
Esta disposición impide que los programas institucionales trasmitan sus contenidos durante las campañas políticas previas a las elecciones, las cuales serán podrían influir en el resultado de uno de los estados más grandes de México, con mayores conflictos, inseguridad, desempleo, violencia y determinantes para las elecciones presidenciales del próximo año.
Algunos programas, productores y conductores han cuestionado esta disposición al no encontrar la razón por la cual se tenga que estar en veda electoral si las elecciones no se realizarán en Hidalgo, sin embargo, han tenido que resignarse a salir del aire ante tal disposición y otros más a modificar sus contenidos para no mencionar frases, programas, beneficios gubernamentales que pudieran perjudicar las campañas actuales.
El artículo 41 de la Constitución cita: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”. Y agrega como excepciones “las campañas de información de las autoridades electorales relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
Con la detención del exgobernador Javier Duarte este fin de semana, los programas de todo tipo le han dado gran parte de su programación a su captura, posibles implicados y su tan mencionada extradición de Guatemala, sin contar con los miles de memes creados antes, durante y después de su detención. Ante lo cual, me pregunto ¿ Siendo un logro de la policía y la política se considerará también dentro de la veda electoral mencionar en innumerables ocasiones a una pieza clave dentro del gobierno mexicano, al hombre más buscado de los últimos meses y de quien cada día se descubría algo nuevo? ¿Es o no un programa de combate a la impunidad?
¿No les parece que la veda electoral es a modo? Y debe ser una chinga para el Gobierno que no puede promocionar sus obras o eso es lo que dicen, que no se puede hacer.
Lo cierto es que desde principios de este mes de abril y hasta el 4 de junio, la veda electoral culminará con las elecciones más esperadas recientemente y una vez que se sepa quién es el ganador en las urnas que gobernará el Estado de México en los próximos seis años y a sus habitantes y que trazará el camino de las elecciones del 2018, donde todos los estados elegirán al nuevo presidente de México y que por supuesto, otra vez habrá veda electoral suspendiendo los programas que, según sus intereses, pongan en peligro las tendencias políticas.

Edición Impresa

portada

Ver edición impresa

Ver más