Home / Alto Impacto / Precio del gas LP se incrementó más de 50 por ciento en cinco años

Precio del gas LP se incrementó más de 50 por ciento en cinco años

El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) indicó que el precio del gas licuado de petróleo (gas LP), se ha incrementado más de 50 por ciento en cinco años, pues según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio ponderado nacional del litro de gas LP en cilindro subió de 12.94 pesos durante 2013 a 19.99 pesos a mediados de enero de 2018.

Reyes Álvarez mencionó que esta fuente vital de energía es el principal combustible utilizado para uso doméstico en más de 70 por ciento de los hogares mexicanos; por ello, se solicita a la Profeco fortalecer su marco regulatorio para evitar perjuicios a los consumidores y sancionar los posibles abusos de quienes comercializan dicho energético.

Argumentó que, a inicios del 2017, particularmente en enero, el precio promedio nacional del gas era de 15.05 pesos por kilogramo y en los primeros días del 2018 fue de 19.56 pesos, situación que continúa agravándose en detrimento de la economía familiar.

Aunado a la escalada de precios en gasolinas y tortillas, el precio del gas LP en cilindro, mismo que se utiliza en siete de cada 10 hogares mexicanos, aumentó 7.1 por ciento y, ante la liberación de los precios, se estima que cada región ya tiene un costo, el cual es definido por los distribuidores bajo el argumento de cubrir su gastos operatividad.

Precisó que, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio del hidrocarburo que debieron pagar los consumidores en el mercado mexicano osciló los 15.05 pesos por kilogramo en enero de 2017 y en lo que va de 2018 ya fluctúa en los 20 pesos.

De acuerdo con la Profeco, el gas LP presentó uno de los mayores incrementos, pues el tanque de 20 kilogramos se vende en 391 pesos, es decir, 24 por ciento más que en el primer mes del año anterior, cuando costaba 315.5 pesos en promedio; el consumo de este energético, apuntó, representa una parte significativa de la erogación de las familias.

Lee también

Comando armado atacó a una profesora de Huejutla

Un comando armado atacó a una profesora del jardín de niños José María Morelos, ubicado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!