Home / Destacado / Si te perdiste asistir al “Carnaval de Hidalgo”, aquí te traemos la transmisión en vivo

Si te perdiste asistir al “Carnaval de Hidalgo”, aquí te traemos la transmisión en vivo

Llegó “El Carnaval de Hidalgo”, una festividad que presenta diversos elementos tradicionales, religiosos, prehispánicos, culturales y artísticos, que tiene lugar en las principales calles de la capital hidalguense.


Calnali abrió el recorrido de la Magia del Carnaval por el primer cuadro de Pachuca. Con energía y buen humor, los cuernudos bailaron al son de la banda, con su traje típico burlan a la muerte.
Atrás siguió el contingente colorido de Mineral del Chico, en su mayoría jóvenes usaron máscaras y bailaron al son de la alegría invitando a los asistentes.
De Yahualica, fueron mujeres las que encabezaron la cuadrilla, pues son ellas las que mantienen el orden, afirmaron los pintados, quienes desde dos días antes prepararon el barro del que hoy se cubrieron, esto con la finalidad de tener la tonalidad que más se asemeja al tono de piel.
Al ritmo del chirrión, los cerca de 25 participantes originarios de Eloxochitlán brincan y gritan, paseando un torito.

Con 200 años de tradición, los cuernos son personajes característicos de Calnali, se dice que las primeras representaciones se dieron en la comunidad de Santa Lucía, dónde inicialmente participaban solo hombres, desde hace 40 años las mujeres también forman parte de las cuadrillas.
Originalmente las máscaras eran de franela roja, para simular el rostro de un demonio. El sombrero lleva sobrepuesto unos cuernos de venado cabrito, adornado de cuentas de colores y un espejo, para que la muerte no se pueda espejar.

Lee también

Por presunción de inocencia es Mirna candidata

Por el principio de presunción de inocencia, a la exlideresa de la sección XV Sindicato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!