Home / Arbitraje en México: ¿Independiente? Nunca

Arbitraje en México: ¿Independiente? Nunca

Señoras y señores, una jornada más del futbol mexicano, quizá con buenos goles y algunos partidos atractivos, pero lo que ha marcado en los últimos años la Liga de futbol en México: malos, muy malos arbitrajes, y uno que otro que se salva.
Y no somos el único país, ni los únicos periodistas que hablamos del arbitraje; en España viene el gran dilema de lo que le pasó a Cristiano Ronaldo, los medios reproducen las quejas de Ramos que dice “tengo cero rojas con la selección nacional de España y he jugado cualquier cantidad de partidos, de Eurocopas, eliminatorias mundialistas, el Mundial de futbol que ganamos y algunos que perdimos, y nunca he sido expulsado. En cambio en la Liga llevo 23 rojas, 18 de ellas en Primera División”.
En México, las amonestaciones son jornada tras jornada, y siempre se habla del arbitraje, pensando que las cosas cambiarán rápido y eso no ha sucedido así porque en muchas ocasiones no son los árbitros los que deciden la situación; quizá con el VAR, ejecutarlo bien en México, como en otros países, y esto llega a funcionar, es un riesgo para los árbitros porque quedan en evidencia.
El árbitro se ha convertido en un protagonista del futbol, muchos creen que son más protagonistas que los mismos jugadores.
Quizá nos hemos acostumbrado a que cuando el árbitro pita bien, ni nos enteramos, ellos hacen su trabajo en la cancha, donde empiezan haciéndolo bien y después se equivocan terriblemente, y eso no hay cómo revertirlo. ¿Y quién lo hace a final de cuentas? La Comisión Disciplinaria, que quita los castigos de las jugadas de las cuales fueron víctimas algunos futbolistas.
El arbitraje en México está en crisis, por eso se está tratando de presionar a fondo para que las cámaras de televisión y los árbitros se manejen con más calma, o traer silbantes más preparados para que ciertas jugadas dudosas se revisen con detenimiento.
El arbitraje tiene que componerse seriamente para evitar lo que ha pasado en anteriores partidos, porque esos puntos perdidos ya no vuelven, tampoco se puede recuperar a un jugador que expulsaron mal, y ya no vuelve el gol que te quitaron o el penalti que no te marcaron, y esos errores son los que al final te van a dejar fuera de la Liga o la Liguilla.
Creo que el arbitraje debe de estar más preparado cada día, ser menos político, favorecer menos a algunos equipos y no lastimar a otros, porque en el futbol de México, el arbitraje no es independiente como es en otros lados, como en Inglaterra, en España o en Italia, es el comité el que los sanciona, y aquí en el País, no. Aquí las decisiones vienen de más arriba, de más arriba inclusive que los dueños de los equipos, que deciden cómo y a quiénes deben marcarle las sanciones, y todos los que están en el arbitraje son empleados de la misma empresa, que lleva años manejando el futbol en nuestro País, desde ahí hemos empezado mal.

Lee también

Van 13 muertos y 15 heridos tras accidente aéreo en Jamiltepec, Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca contabilizó 13 personas fallecidas y 15 lesionadas tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!