Tigres y “Tuca”, lo mejor
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Señoras y señores, ¡Tigres campeón!, ¡Tuca campeón!, ambos consiguen su sexto título de Liga, ambos tienen seis Finales ganadas en la Primera División.
Ricardo “Tuca” Ferretti es el primer técnico en la historia que gana seis Finales de Liga, dejando atrás a Lapuente y a Vucetich. La cuarta Final con Tigres para Ferretti, antes había ganado una con Chivas y una con Pumas. Ahí están sus seis famosas Ligas del “Tuca” Ferretti.
Ferretti además es el técnico con más Finales dirigidas en torneos cortos: 11, por arriba de Enrique Meza y muchos más técnicos mexicanos; Mohamed se quedó muy atrás con cuatro finales.
¿Por qué gana Tigres a Monterrey? Primero, a mí me parece que a Monterrey le hizo mucho daño meter un gol a los dos minutos de juego, pensó, y me imagino que lo pensó Mohamed: está listo. Un gol de Pabon a pase de Funes Mori, que bajó muy bien la pelota, al estilo de Monterrey, y ahora a esperar un poco atrás a que Tigres se abra y venga con todo para explotar la mejor arma que tiene Monterrey: el contragolpe, la velocidad y la línea directa hacia la portería contraria vía Funes Mori, vía Pabon, vía Avilés Hurtado, lo que tenga en la cancha.
 Si Monterrey hubiera marcado el segundo, sí hubiera posiblemente puesto las cosas muy difíciles a Tigres; al no marcar, Tigres se asienta en el campo, empieza a jugar su futbol de toque, de paciencia, a veces parsimonioso, de inteligencia, balón para acá, balón para allá, y termina marcando un gol por conducto de Edu Vargas, un gol que no puede detener el portero, se le fue la pelota al portero y eso le da el primer gol al equipo de Tigres y enseguida marca el segundo con un remate de Meza. ¿Dónde estaba Meza cuando se lo prestaron a Pumas? Lo mandaron a la Sub 20, se lesionó y resulta que es un defensa central impecable, por arriba, por abajo; le ganó una Funes Mori, que fue gol, y después no le volvió a ganar ninguna más, y en cambio él se dio el lujo de ir al ataque y marcar el gol de la victoria, donde también colabora el portero de Monterrey.
Es una pena, pero de aquellos equipos de Tigres, que yo tuve ocasión de narrar varios partidos de ellos, donde jugaba Mateo Bravo, Mario Carrillo, Batocletti, Tomás Boy, Gadea, “el Pillo” Herrera, Barbadillo, Orduña, en fin, buenos equipos todos, al equipo actual de Tigres, hay su diferencia. Hay diferencia porque Tigres tiene hoy un equipo formado por una gran cantidad de jugadores extranjeros con algunos mexicanos muy interesantes, como es el caso del “Chaka” Rodríguez, que juega muy bien a futbol, que ojalá Osorio se hubiera fijado en la clase de futbolista que es el chico, un lateral que se mueve muy bien a la hora de marcar, es alto, cabecea, conduce muy bien la pelota, se puede cruzar hacia el centro, va hacia la banda, excelente lateral. Se queja Osorio de que no lo tiene: ahí está uno de ellos, excelente lateral.
¿Que hay dominio del norte? Sí, sí hay dominio del norte, con los Tigres, por supuesto, más que con el Monterrey. Monterrey ha insistido, ha luchado, armó un gran equipo de futbol, pero pues son como las dinastías. ¿La dinastía de los 50 y los 60 quién la dominó? Chivas; la de los 70, Cruz Azul; la de los 80, el América; la de los 90, el Toluca, que se dio el lujo de ganar siete títulos; la de los 90 hacia los 2000, el Pachuca; la dinastía actual, Tigres; hubo alguna otra por ahí de los 90 con el Necaxa; y la más redituable fue la de Chivas, que entre el 57 y 70 ganó ocho títulos. Pero Tigres está en vías de hacerlo, tiene equipo, un equipo que Transfermarkt lo cotiza en 85 millones de dólares. Es un equipo de alto calibre, costoso, poderoso para la Liga mexicana, con jugadores nacionales pocos, extranjeros muchos, con una banca muy poderosa; y Monterrey le peleó y estuvo dos veces arriba en el partido, en el partido de ida empezó ganando y le empataron, en el de vuelta empezó ganando y le empataron y le dieron la vuelta, aunque al final se fue con todo Monterrey y consiguió un tiro de penalti, que cuando Sánchez le entrega la pelota a Avilés Hurtado, éste estaba pálido. Si Mohamed se hubiera dado cuenta hubiera pedido inmediatamente el cambio de tirador, pero a Avilés se le vino el estadio encima cuando tiró y lo mandó a la tribuna como un pateador de futbol americano, y bueno, Tigres ayer celebró en la Macroplaza su título, su historia, su buen futbol, su nivel, su capacidad, porque no solamente el equipo de Tigres tiene muy buenos extranjeros, tiene muy buenos jugadores mexicanos, Dueñas es uno de ellos, Ayala es otro, Torres Nilo, Acosta, “el Chaka” Rodríguez, son jugadores que juegan muy bien mezclados, por supuesto, con la gran cantidad de extranjeros de altísima categoría, de alto presupuesto, y que le han rendido justo en la Final más a Tigres que los extranjeros del Monterrey.
Curioso, en la Liguilla algunos de Tigres subieron su nivel y algunos de Monterrey bajaron su nivel, ¿por qué?, ¿por qué Sánchez no fue el mismo de toda la temporada?, ¿por qué Avilés Hurtado no fue el mismo en la Liguilla?, ¿por qué el portero que había sido seguro cometió errores graves?, ¿por qué?, ¿dónde estaba el peligrosísimo Dorlan Pabon?, metió un gol y desapareció; Funes Mori corrió y corrió y corrió todo el partido y desapareció; y en cambio los otros corrieron con inteligencia, ¿por qué?, porque los maneja “Tuca” Ferretti, y “Tuca”, hoy por hoy, pueden pensar lo que quieran, es el mejor técnico que hay en México; sus números lo avalan, su forma de guiar a su equipo lo coloca en la primera línea de los técnicos mexicanos. “Tuca” ha hecho de Tigres una fortaleza, un equipo poderoso, qué bueno que Tigres lo ha firmado hasta el 2021, qué bueno que Ferretti sigue en activo, qué bueno que Tigres y Monterrey han parado dos equipos poderosísimos, qué bueno que Monterrey hizo un estadio maravilloso, y qué bueno que la afición del futbol mexicano se ha extendido al norte, porque el norte es parte de México, indudablemente que sí, y siempre ha tenido dos equipos que han peleado, han luchado y han sido protagonistas. Ahí está Tigres y ahí está Monterrey, uno más que otro posiblemente en la recta final, como ha sido Tigres.
Felicidades, pues, a toda la organización de Tigres, sin dejar de felicitar también a la organización de Monterrey, que hizo hasta lo máximo por buscar un título que se le ha ido en su casa en los últimos años.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 37 minutos
title
Hace 46 minutos
title
Hace 53 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad