Un clásico desigual
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Señoras y señores, quisiera hablar del Real Madrid vs Tottenham, un partido de alto nivel de la Champions, el campeón de Europa y de la liga española contra un equipo histórico de la liga inglesa que ha crecido, crecido y crecido; pero es semana de clásicos en México. Ya se jugó uno la semana pasada, y el América le volvió a ganar a Cruz Azul, y mantiene una gran cantidad de partidos, por no decir la misma frase que dicen todos los semanarios, ganándole a Cruz Azul una y otra y otra y otra y otra vez. Cambia de técnico Cruz Azul, cambia de técnico América, y le gana, ¿por qué? No sé, puede ser una maldición, porque nadie me puede decir que Cruz Azul tiene un pésimo equipo, tiene un buen equipo, competitivo, luchador, pero el América posiblemente tenga mejor técnico, posiblemente juegue con más intensidad, esté más adaptado a su sistema, sea un equipo más agresivo; ganan bien, no sufren o han sufrido poco, han ido creciendo conforme avanza el torneo, y mucho de eso se debe a que Herrera ha rescatado a jugadores como Darwin que parecía que se iban, como al propio Oribe.

Ahora viene Chivas, y Chivas viene en su peor momento. Yo no me imaginaba a Chivas, después de ser campeón de Liga, con una estrepitosa caída hasta los últimos lugares del Campeonato, a ganar un solo partido en la temporada, a no poder ganar en casa, a perder como perdió el sábado, que, aunque jugó bien, perdió el partido por un autogol, y un defensa tuvo que meter el empate. Uno se pregunta qué le pasó a Chivas, ese Guadalajara que jugaba bien, que gustaba, que agradaba, que intentaba hacer un buen futbol, fue desapareciendo conforme avanzó el Campeonato. Que si campeonitis, que si los jugadores estaban en Selección, que si no entrenaban todos juntos, que si el jugador mexicano mentalmente se conforma, dice “gané Copa, gané liga, estoy tranquilo, cumplí, tengo un colchón de tranquilidad, un colchón que me ayuda para que me den un contrato nuevo”, que no hubo refuerzos, que el discurso de Almeyda pudo haberse agotado, aunque los jugadores salieron a decir que estaban con él, pero algo sucedió.

Mientras el América tenía una mala temporada anterior con Lavolpe, que arañaba puntos, que no les gustaba a los americanistas cómo jugaba, tantas cosas, y las Chivas jugaban bien, aunque el público americanista considera que Chivas no tuvo que ser campeón, que no era el mejor, que ganó de milagro, que ganó por la posición en la Tabla fue el campeón de Liga y de Copa, y ya quedó en las estadísticas, no se puede borrar.

Ahora, que el América ha sido mejor esta temporada, sí, mucho mejor, se veía venir. Desde que el Piojo estaba en Tijuana y que hablabas con él y lo negaba, que no habían hablado nada con él, que no iba a ir al club, pero por supuesto que iba a ir al América y por supuesto que quiere la Selección nacional, porque le quedó adentro al Piojo el dolor de haberse ido de la Selección como se fue, y él cree o está seguro de que con él la Selección nacional puede ir a un quinto y a un sexto y a un séptimo partido, ¿por qué no si lo cree? Y cuando un técnico lo cree, a lo mejor lo consigue. Por eso la campaña contra Osorio ha sido tan brutal a pesar de que clasificó tranquilamente, casi casi como para despedirlo cuando Osorio es quien debe ir al Mundial.

Pero bueno, el Piojo Herrera tiene al América en segundo lugar, y sigo pensando que el Monterrey está ligeramente arriba del América, y que Tigres, si entra, será, como siempre, un equipo que vendrá de menos a más y será peligroso, igual que Toluca. Y en una Liguilla todo puede pasar, pero de que el América entra como favorito, ni duda cabe. El Piojo le sacó jugo a tipos como Darwin, que estaban a punto de irse; a Oribe Peralta, que es un eterno veterano; se encontró con un gran portero como Marchesín, que demostró ser uno de los mejores de la liga, por no decir que el mejor. Y aprovecharon todas las circunstancias necesarias para colocarse en segundo lugar ganando los clásicos, y es amplio favorito sobre Chivas. Que en un clásico se pueden igualar las cosas, sí, pero Chivas ha jugado tan mal que es vergonzoso el lugar que ocupa, un equipo que es campeón. Yo me imaginaba a Chivas en el séptimo, sexto lugar de la Tabla en este momento, a lo mejor no peleando la punta, pero no en el lugar que ocupa hoy: antepenúltimo lugar de la liga, un punto arriba de la crisis de Pumas y de Santos.

Algo tiene que hacer Chivas, algo tendrá que hacer Almeyda para recuperar ese futbol que tenía Guadalajara, y, para colmo, uno de sus mejores hombres, que es Pizarro, no juega. Ojalá sea un Clásico atractivo, igualado, y no un Clásico donde vaya a haber una goleada, esperemos que no sea así. Al América no le podemos refutar nada, lo ha hecho bien todo el Campeonato.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad