Home / La Copa / Deporte Hidalgo / Continuará Olimpiada Nacional próximo año

Continuará Olimpiada Nacional próximo año

A lo largo de 2017, la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil vivieron con la amenaza de ser desaparecidos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El organismo encabezado por Alfredo Castillo dio señales de que estas competencias podrían ser eliminadas debido a que, según el funcionario, el dinero que se invierte en ellas no corresponde con el talento que se ha detectado.

“La Olimpiada fue para detectar talento y no se ha detectado, porque si sumamos lo que se ha gastado desde que se instauró, se están hablando de cinco mil millones de pesos. Si eso se hubiera invertido en las Academias, por ejemplo, de todas las disciplinas calculamos 140 millones; cambiaría la dinámica, con esto vamos a demostrar con hechos tangibles”, declaró el titular de la Conade respecto a las posibles alternativas al certamen nacional.

De hecho, la justa estuvo en riesgo de no llevarse a cabo este año, pues el gobierno de Nuevo León tuvo que salir al rescate, en un movimiento que causó el cambio de la sede principal de Jalisco al estado del norte; lo que marca un precedente de la inversión que deberán realizar los estados que quieran recibir al certamen.

“Este año destinamos poco más de 90 millones de pesos, Nuevo León habrá puesto 50 millones, también los estados que quieran ser sede y aportan en deportes de conjunto, pues tampoco estoy en contra; si la afectación presupuestal la tienen ellos, tampoco me voy a oponer”, explicó Castillo.

Ante esta posibilidad, los atletas, entrenadores y presidentes de asociaciones pasaron de la incertidumbre a la acción. En Hidalgo, las voces en contra de la eliminación de la Olimpiada no tardaron
en elevarse.

De forma prácticamente unánime, los dirigentes de las asociaciones deportivas se pronunciaron en contra de esta medida, al mismo tiempo de que trabajan en delinear justas que suplieran a la competencia nacional, como el Festival Olímpico en el caso del box.

Afortunadamente, las aguas volvieron a la calma en la recta final del año. Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), se confirmó la continuidad de la Olimpiada para 2018.

Asimismo, se acordó que buscarán mejorar el formato y harán cambios en el modelo financiero y técnico del evento, a fin de garantizar un mejor desempeño. En esa misma reunión, se definió que Querétaro recibirá seis depotes: tiro con arco, tenis, tenis de mesa, judo, luchas asociadas y atletismo.

Lee también

Tienen Borreguitas una nueva pastora

Redacción | Pachuca   Erika Gómez La Cucha será la encargada de guiar a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!