Mineras Ceumh van por nuevos retos

El entrenador Erick Vázquez aseguró que la reciente obtención del Torneo de la Luna, organizado por la Liga de Tercera División Profesional (TDP), en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), fue un aliciente que las impulsará a conquistar las metas que se trazaron durante 2024.

 
Hace (3) meses
 · 

Mineras Ceumh

Compartir:

Las Mineras Ceumh no tienen techo en el balompié femenil. Luego de conquistar planos nacionales e internacionales, tanto en el soccer como en el minifutbol, cuerpo técnico y directiva se enfocan en nuevos retos que superar.

El entrenador Erick Vázquez aseguró que la reciente obtención del Torneo de la Luna, organizado por la Liga de Tercera División Profesional (TDP), en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), fue un aliciente que las impulsará a conquistar las metas que se trazaron durante 2024.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Además de seguir conquistando campeonatos en cualquier modalidad, indicó que espera trascender nuevamente fronteras, así como seguir sumando a futbolistas en combinados aztecas.

“Yo creo que siempre hay formas de seguirte superando; tenemos planes de hacer una gira por Estados Unidos; queremos jugar la Copa Centroamericana de Futbol 7. Tenemos intención de sumar más jugadoras a la selección, porque hay Mundial y Copa América”, comentó en entrevista con Criterio.

Por otra parte, también tienen la oportunidad de enviar a futbolistas a equipos de la Liga MX Femenil, pues justo en la FMF hubo visores que se acercaron al Ceumh para preguntar por algunas de sus jugadoras.

“Por ahí hay interés de algunos clubes por nuestras chicas, que son cosas que vamos a analizar junto con ellas”, abundó.
Sobre la obtención del Torneo de la Luna, se congratuló por haber escrito una nueva página en la historia del futbol femenil: “Es lo que nos gusta, que fue una primera edición, que es algo con lo que hiciste historia”.

Erick Vázquez confesó que este título le sirvió “para sacarse la espinita” luego de dos finales perdidas durante 2023 en la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe), un torneo semiprofesional que fue la primera plataforma para las futbolistas.

“Tenía una revancha personal porque de las antiguas ligas femeniles habíamos participado un par de ocasiones y no se nos había dado bien. El poder ganarlo en la federación, fue algo que nos llenó de sentimiento”, abundó.

El estratega compartió que el campeonato se ganó desde que pusieron manos a la obra, después de haber aceptado la invitación de representar a una franquicia del estado en esta primera edición del certamen, teniendo en la determinación como su principal fortaleza.

“Algo que yo les comentaba es que el torneo no lo ganamos en esos cinco días, sino que desde las cinco semanas anteriores que empezó la preparación, eso te lleva a la competencia con un enfoque diferente; haces valer todo el esfuerzo y sacrificio que ya hiciste”, señaló.

Asimismo, manifestó que Mineras ya tenía una base juvenil para el torneo, a la cual se anexaron algunas otras futbolistas que ya habían egresado del Ceumh, pero que estaban en disposición de jugar este torneo.

“Tenemos una base de jugadoras muy buena, muy competitiva y muy disciplinada, con esta base de jugadoras pudimos lograr los campeonatos de minifutbol, en todo lo que competíamos; entonces, teníamos en común la disciplina y preparación de cada torneo”, expresó.

Sin embargo, indicó que lo más difícil fue contar con todo su plantel para alistar el certamen, aunque al final se aprovecharon las vacaciones decembrinas para emplearse a fondo y llegar en ritmo óptimo a la Federación Mexicana de Futbol.

“Lo complicado fue en cuestión de la preparación, porque algunas que estaban fuera, era difícil tenerlas todo el tiempo que estábamos entrenando, pero con el tiempo que pudieron estar, se dio.

“Aprovechamos las vacaciones para tener junta a toda la gente; cambiamos el chip de futbol soccer como tiene que ser; al final, nos dio resultado el arduo trabajo de todas esas semanas”, expresó.

Ya en el certamen, Erick Vázquez consideró que las Mineras Ceumh fueron de menos a más, superando un primer partido, que sintió el más complicado, hasta llegar a la final.

“Con el paso del tiempo fuimos generando más tranquilidad y confianza. Una ventaja es que esta generación ya conoce cómo se juegan los campeonatos nacionales, que juegan de uno a dos partidos por día; los cuidados que se deben tener en la competencia”, enunció.

Sobre la marcha, compartió que tuvieron que hacer una corrección de emergencia luego de perder a una de sus centrales titulares por lesión; no obstante, el plantel tuvo la capacidad de asimilar los ajustes que se hicieron.

“Tuvimos una baja sensible, que tuvimos que corregir tácticamente, y creo que el equipo entendió las cuestiones de orden y táctica, y eso nos ayudó a sacar los resultados”, detalló.

Ya instaladas en el quinto partido, Erick Vázquez reflexionó sobre la actitud “sobrada” del Club Atlético San Juan de Aragón, que se fio de su experiencia en divisiones inferiores del futbol mexicano.

“Yo sentí un poco de soberbia en el equipo contrario, sentí que ya creían que tenían el título ganado; nosotros intentamos siempre mantenernos con los pies en la tierra; decididos y convencidos de que los partidos se ganan hasta que se juegan y se pita el final”, dijo.

En contraparte, el técnico agregó que las Mineras contrarrestaron esa falta de recorrido con orden táctico.

“Ese día todo nos salió como lo teníamos previsto”, manifestó.

Finalmente, Erick Vázquez aseguró que todos los éxitos que han alcanzado las Mineras son producto del cobijo de la directiva del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo, encabezada por el rector Eduardo Javier Baños Pérez.

“Agradecer a gente que nos está apoyando en el día a día, a la comunidad Ceumh y directivos, que creyeron desde un principio y siguen mejorándonos las condiciones”, cerró.

 

UNA GUARDIANA SÓLIDA

Abril Ángeles fue la encargada de resguardar el arco de Mineras Ceumh en el Torneo de la Luna, terminando con el Guante de Oro del certamen luego de recibir solo dos anotaciones en los cinco partidos disputados.

Mineras Ceumh
Mineras Ceumh

“Yo siempre quise ganar uno y ahora que lo conseguí, me siento muy feliz de tenerlo”, indicó la arquera, quien presume el cetro en sus manos.

Abril Ángeles reconoció que la distinción la logró en sinergia con sus compañeras, que consiguieron también contener la ofensiva de sus rivales: “Todo se lo debo a mis defensas, que ellas siempre me apoyaron y estuvieron ahí”.

Sobre su participación en el Torneo de la Luna, analizó: “Es una experiencia muy bonita, ya que todo fue muy profesional. La verdad no me imaginé que fuéramos a ganar este triunfo tan grande”.

Finalmente, compartió que este campeonato la compromete a seguir dando el extra en los torneos que les restan a Mineras Ceumh en este 2024, así como de forma individual, analizó que deberá trabajar más en su golpeo y otras cuestiones técnicas.

“A meterle lo doble y hasta lo triple; si en algo fallé, hacerlo mejor y aprender nuevas cosas”, abundó la guardameta de Mineras Ceumh.

LÍDER EN LA CANCHA

Erika Mejía asumió con responsabilidad su rol como capitana del equipo, dándole confianza a sus compañeras ante de enfrentar al Club Atlético San Juan de Aragón en la final.

Mineras Ceumh
Mineras Ceumh

“Desde el vestidor se dijo que si nos toca perder, pues no pasaba nada, pero en el fondo sabíamos que esa no era una opción”, compartió la futbolista, quien afirmó que era un aliciente el impulsar a sus compañeras para dar el extra en cada encuentro.

“Lo vi como una motivación en dar seguridad y confianza a mi equipo; es algo que yo me mentalice en hacer”, dijo.

Sin embargo, destacó que su labor se vio recompensada con la sinergia que logró entre la plantilla.

“Esa armonía que tenemos como equipo, confianza y respaldo que nos damos unas a otras nos ayuda tanto dentro como fuera de la cancha”, enunció.

Por último, compartió que disfrutó cada momento de este torneo profesional: “Es una experiencia muy linda y diferente; llegar a una cancha y vestidor, ver todos los equipos, pues la verdad sí fue impactante, pero no dejé que eso me bajara, sino que me impulsara”.

GOLEADORA LETAL

Arleth Mejía colaboró con goles, en la marca de 15 anotaciones con la que terminaron las Mineras Ceumh en el Torneo de la Luna.
Sin embargo, a pesar de que la máxima cuota de anotación recayó en su compañera Selene García, indicó que todas aportaron su granito de arena para lucir como la mejor ofensiva en el certamen.

Mineras Ceumh
Mineras Ceumh

“Atacábamos con cuatro y hasta con cinco futbolistas; la presión también siempre fue alta. No vi nunca a mis compañeras dejar de correr; siempre hubo esa presión”, expresó la jugadora.

Asimismo, Arleth Mejía expresó que el equipo fue aumentado su funcionamiento con el paso de los partidos, reflejándolo con resultados contundentes: “Yo noté seguras a mis compañeras y fue de ahí que llegamos a la siguiente etapa”.

Por otra parte, indicó que compartió esta experiencia de por primera vez jugar futbol de forma profesional.

“Fue diferente a todo lo que hacíamos; en el momento que nos dijeron, me emocioné, me concentré y se vieron los resultados”, aseveró.

La delantera concluyó que este campeonato la motiva a seguir cosechando éxitos con el equipo, aunque también, de forma individual, espera proyectarse en selección mexicana, enfocada en minifubol, como lo hicieron algunas de sus compañeras el año pasado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace 24 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad