Home / La Copa / Otros deportes / México con exportación de ciclistas y con equipo profesional femenil

México con exportación de ciclistas y con equipo profesional femenil

A pesar de las diferencias competitivas con otras naciones, México ha comenzado a exportar ciclistas a nivel mundial y lo ha hecho en la especialidad de ruta y de montaña.

Desde Miguel Arroyo, quien fue uno de los competidores en correr en Italia, hasta Julio Alberto Pérez Cuapio, quien siguió los pasos de su coterráneo y también estuvo en Italia; Tlaxcala fue el pionero en tener pedalistas en Europa.

Sin embargo, un poco más atrás por la década de los 80, el regio Raúl Alcalá pasó por las carreteras europeas. En el presente México tiene cerca de 10 competidores enrolados en equipos internacionales con la misión de hacer valer el nombre del país.

Naciones como Estados Unidos, República Dominicana, Italia, Israel y Kazajistán han acogido a los representantes mexicanos y no lo han hecho nada mal.

Por ejemplo, la nuevoleonesa y olímpica en Londres 2012, Ingrid Drexel, milita en el cuadro estadunidense de Tibco, y ha destacado en las carreras de prestigio como la Tour de California 2017, donde se mantuvo entre las 15 mejores.

La mexiquense Carolina Rodríguez, olímpica en Río 2016, se viste de los colores del Astana Women de Kazajistán y para 2018 regresará para codearse entre las mejores del mundo.

Ante este panorama, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, destacó el hecho de tener representantes en Europa y América, gracias al trabajo de las pedalistas en sus entidades, pero también por la labor del organismo deportivo a su cargo para tener justas locales con asistencia internacional.

Abundó que desde Miguel Arroyo, el ciclismo de carretera ha tenido un realce internacional y poco a poco las mujeres han ganado espacios como Ingrid Drexel o Carolina Rodríguez, quienes además han representado al país en Juegos Olímpicos.

Ejemplificó que la aguascalentense Brenda Santoyo está becada en la Escuela Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Suiza, donde toma parte en varias carreras de ruta y se ha colocado entre las cinco mejores, además de subir al podio en un par de ocasiones.

El regio Alberto Covarrubias corre en el equipo profesional Elevate Cycling Team, en el que cumple con su segundo año; Luis Lemus, olímpico en Río 2016, con el Academy Israel, y José Alfredo Rodríguez con el Elevate-KHS Pro Cycling.

En el ciclismo de montaña está la hidalguense Daniela Campuzano, olímpica en Río 2016, que se enroló al cuadro italiano BH-Srsuntoue KMC.

Hernández Chagoya apuntó que el panorama del ciclismo mexicano en la esfera mundial es positivo y se trabaja para tener a más competidores para elevar el nivel para las justas internacionales como Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos.

Expuso que por primera vez en la historia del ciclismo femenil de ruta, se formó con un cuadro profesional en el que están atletas con experiencia como Ana Teresa Casas, quien ha corrido en los giros de América Latina,

Además, está la sinaloense Yarely Salazar, quien se ha colocado entre las mejores en el ciclismo de pista, así como la doble medallista mundial en Bielorrusia 2013, la regía Sofía Arreola y desde luego la juvenil Cinthya Covarrubias, quien poco a poco ha demostrado su potencial.

“Es un equipo con amplias aspiraciones y si además se concentran para tomar parte en los seriales de la Unión Internacional de Ciclismo a partir del próximo año, comenzarán a sumar unidades para el ranking a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, expresó el dirigente deportivo.

Lee también

Comparece Loaiza ante la autoridad

El exlanzador de las Grandes Ligas, el mexicano Esteban Loaiza, se declaró no culpable de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!