0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallo abre puerta al racismo: ONG

Grupos pro-inmigrantes elogiaron la decisión mixta de la Suprema Corte de Justicia de invalidar tres de las cuatro secciones de la ley SB1070 de inmigración de Arizona.
martes, 26 de junio de 2012
Por: Notimex | Washington
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Grupos pro-inmigrantes elogiaron la decisión mixta de la Suprema Corte de Justicia de invalidar tres de las cuatro secciones de la ley SB1070 de inmigración de Arizona.

Pero advirtieron que el máximo tribunal ratificó una sección que se podría prestar a una potencial discriminación al revisar el estatus legal de detenidos si la policía tiene sospechas razonables de que son indocumentados.

El director del Centro de Derechos Constitucionales, Vince Warren, calificó como “correcta” la invalidación de las secciones 3, 5 y 6 de la ley de Arizona, con base a que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley de inmigración, como estipula la Constitución.

Sin embargo, manifestó que se siente “extremamente decepcionado” de que el máximo tribunal haya apoyado la sección 2(B) de la SB1070 que requiere que la policía interrogue a cualquier detenido que sospecha que es indocumentado.

Al apoyar esa sección, la Suprema Corte ha legitimado ordenanzas estatales que promueven la discriminación racial, los arrestos equivocados y el temor en las minorías raciales y étnicas del país, anotó.

Esa decisión permite a los estados “poner un parche” a la aplicación de las leyes de inmigración, revirtiendo décadas de precedentes legales de que “la regulación de la inmigración es una función exclusivamente federal”, agregó e indicó que la corte ha enviado un mensaje decepcionante de volver a la era de los “derechos de los estados”, en la cual las cortes federales no tienen injerencia en proteger los derechos de las minorías.

La directora de la Coalición pro Derechos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA), Angélica Salas, sostuvo que “el fallo marca un día negro para la justicia en la historia de Estados Unidos. Con un solo manotazo, el tribunal supremo ha coincidido con Arizona y establecido que el perfil racial es una herramienta aceptable para el uso de las fuerzas del orden”, lamentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion