0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Incierta, fecha para que polis revisen estatus de inmigrantes

La Suprema Corte de EU avaló polimigración y a los policías les urge entrar en acción [Foto: Especial]
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos allanó el camino para que la policía de Arizona pueda comenzar a revisar el estatus migratorio de una persona si sospecha que es indocumentada, aunque se desconoce a partir de cuándo.
miércoles, 27 de junio de 2012
Por: Notimex | Phoenix
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos allanó el camino para que la policía de Arizona pueda comenzar a revisar el estatus migratorio de una persona si sospecha que es indocumentada, aunque se desconoce a partir de cuándo.

La previsión, la única de cuatro que fue ratificada por la Suprema Corte este lunes, aún tiene que seguir un protocolo dentro del sistema judicial, un proceso que de acuerdo a los especialistas podría tomar de cuatro a cinco semanas.

La decisión de la corte sobre la la ley SB1070 se dio en respuesta a una demanda interpuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para que se levante la suspensión impuesta por la juez federal Susan Bolton a cuatro de las principales previsiones de la ley.

La juez Bolton aún debe acatar el fallo del máximo tribunal judicial del país, y levantar oficialmente la suspensión a la previsión que autoriza a los policías a revisar el estatus migratorio de las personas.

En tanto, los Departamentos de Policía a lo largo de toda la entidad están a la espera de la orden que marque el inicio de la aplicación de este precepto.

Tony Estrada, sheriff del Condado de Santa Cruz, al sur de Arizona, en la frontera con México, dijo que su corporación está a la espera de una “dirección clara” para comenzar a aplicar la ley.

Estrada, quien ha criticado el estatuto, advirtió que su aplicación generara problemas con el perfil racial.

“Va a haber un componente de perfil racial en esto, que va a despertar cuestionamientos”, señaló.

Este lunes, al celebrar la decisión de la Suprema Corte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseguró que “el Estado y sus policías estarán a la altura de la tarea” en lo que respecta a la aplicación de esta ley.

Brewer advirtió que aquellos que utilicen el estatuto de una forma que viole los derechos civiles de la persona, “tendrán que rendir cuentas”.

Aun así, grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes, comenzaron a recomendar a los residentes de origen hispano, inmigrantes legales y ciudadanos, el portar siempre consigo licencias de conducir y documentos migratorios, para en caso de ser detenidos poder demostrar de inmediato su estatus legal.

Los grupos también están asesorando a los inmigrantes indocumentados para que en caso de ser detenidos no respondan a ninguna pregunta de la policía sobre su estatus migratorio o lugar de nacimiento.

“Si ellos no tienen documentos, están obligados a dar su nombre y fecha de nacimiento y eso es todo”, dijo Daniel Ortega, un abogado de Phoenix y activista pro inmigrante.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion