Ticket  /  La Red
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Antivirus recargado

[Foto: Especial]
Para las nuevas amenazas es necesario más protección
jueves, 28 de junio de 2012
Por: Alejandro González I Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ataques a centrales nucleares y espionaje en computadoras de gobiernos son sólo una muestra de que los programas antivirus ya no son suficientes para detener ataques como Flame o como Stuxnet, pero ya hay una nueva generación de herramientas para frenar ataques tan sofisticados, aseguran especialistas.

"Hemos dicho desde hace dos o tres años que el antivirus por sí mismo ya no es suficiente, las amenazas híbridas demandan nuevas técnicas de protección", explicó Juan Carlos Vázquez, especialista senior en seguridad en McAfee México.

Flame infectó computadoras de escritorio y ejecutó instrucciones para capturar las teclas presionadas, así como pantallazos de los programas en uso, entre otras cosas, superando a cualquier programa de seguridad para PC y, aunque los antivirus ya no obsoletos, no queda de otra para el usuario común que seguir utilizándolos.

"Los usuarios deben seguir utilizando antivirus, ya que existen más ataques además de Flame o Stuxnet de los que se deben proteger", recomendó.

Empresas protegidas

Pero para las organizaciones no todo está perdido, pues para ellas hay soluciones que prometen proteger los sistemas empresariales, incluidas las desktop.

Las "Listas Blancas" se basan en una tecnología que les permite encapsular los sistemas o computadoras de las organizaciones y bloquear todo lo que no sea reconocido por ellos, es decir, permite la ejecución de programas reconocidos como seguros, argumentó Vázquez.

Enrique Navarrete, director general de Check Point México, coincidió en que los antivirus por sí solos ya no son herramientas que detengan los nuevos ataques, por lo que para las organizaciones recomendó establecer políticas de seguridad más estrictas e implementar medidas complementarias.

CONSEJOS BÁSICOS

Tener actualizado

el antivirus y antimalware.

Mantener actualizado el sistema operativo

(SO) con últimos parches.

-Evitar instalar programas pirata,

ya que los virus explotan las vulnerabilidades del SO.

Utilizar soluciones

antivirus que monitoreen el SO, la memoria y el CPU de la computadora.

Evita ir a sitios de dudosa o mala reputación,

así como abrir e-mails sospechosos

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion