0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Documentos de método y muestras conteo rápido

El IFE aprobó ayer un acuerdo para publicar en su portal de internet, después de que se den a conocer los resultados, los documentos que contienen el método y las muestras utilizadas para el conteo rápido de la elección de este domingo.
sábado, 30 de junio de 2012
Por: Agencia Reforma | México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El IFE aprobó ayer un acuerdo para publicar en su portal de internet, después de que se den a conocer los resultados, los documentos que contienen el método y las muestras utilizadas para el conteo rápido de la elección de este domingo. Esto, “con la finalidad de dotar de la mayor transparencia las actividades que realiza” el instituto electoral.

En este sentido “acordó poner a disposición de la ciudadanía, posterior al anuncio del consejero presidente, una serie de documentos que permitan al ciudadano conocer con mayor amplitud y profundidad qué trabajos se desarrollaron para realizar el conteo rápido”, indica el informe. Esa documentación incluirá una descripción de cada uno de los tres métodos estadísticos utilizados en el conteo rápido.

Para ese fin se destinará un sitio en internet en el que se puedan consultar la muestra de casillas con la que se generaron las estimaciones, un documento introductorio que explique con precisión qué es el conteo rápido y las características que lo definen como un instrumento de información. También un tabulado con los intervalos de estimación de cada uno de los métodos, para cada uno de los candidatos, y un documento breve sobre los métodos utilizados.

Por otro lado, el informe presentado al Consejo General del IFE apuntó que se llevaron a cabo dos simulacros y se tiene la certeza de que las acciones que se han realizado para llevar a cabo el conteo han sido suficientes y meticulosas en términos técnicos y operativos. “Por lo tanto, y dado el cumplimiento de los objetivos planteados para la preparación y realización de todas y cada una de las fases del conteo rápido, incluidos los simulacros realizados y demás actividades, se puede afirmar que las acciones que se han realizado han sido suficientes y meticulosas en términos técnicos y operativos, por lo que el sistema del conteo rápido se encuentra listo de cara a la jornada electoral del próximo 1 de julio”, apunta el acuerdo.

El informe detalla que en ambos simulacros se utilizó una base de datos de prueba con las remesas de información, en las que se estimaron los porcentajes de votos emitidos para cada uno de los candidatos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion