Letras  /  Hidalgo
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invitan a coreógrafos y bailarines

Danza Creativa, lenguaje propio, es el título del diplomado que se impartirá en el Instituto de las Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), del 9 de julio al 9 de noviembre de este año.
domingo, 1 de julio de 2012
Por: Redacción | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Danza Creativa, lenguaje propio, es el título del diplomado que se impartirá en el Instituto de las Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), del 9 de julio al 9 de noviembre de este año.

La invitación es para bailarines y coreógrafos de danza contemporánea, y la emite el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Este diplomado tiene el propósito de auspiciar el surgimiento de nuevos coreógrafos, capaces de responder creativa y prácticamente a los requerimientos de las técnicas dancísticas contemporáneas y a sus intérpretes. A través de un programa educativo, estructurado en base a diferentes módulos, cuyo objetivo es ofrecer los conocimientos básicos para la formación de nuevos coreógrafos y para la producción de nuevas coreografías, informó el Cecultah.

Y añade que la finalidad es fortalecer el desarrollo artístico de jóvenes coreógrafos y de los grupos, y también incrementar el interés de diferentes comunidades en las actividades dancísticas. E igual,proporcionar a estudiantes avanzados y profesionales de danza del estado, con interés y aptitudes por el desarrollo y la expansión creativa y sin distinción de géneros dancísticos, con herramientas de creación, análisis y estructura de movimiento que los ayude a enfrentar exitosamente el mayor reto de la coreografía contemporánea: la personalización del lenguaje dancístico, elemento familiar y fundamental en el concepto de puesta en escena de hoy, cita lña dependencia cultural.

Esto, durante cinco módulos que serán impartidos por distinguidos instructores como Cecilia Lugo, Gabriela García-Luna, Cristina Maldonado Romero, Rocío Becerril y Benito González, miembros del Sistema Nacional de Creadores.

El programa del diplomado incluye los módulos Estructura coreográfica y dramaturgia (del 9 al 13 de julio); Análisis de movimiento y creación del lenguaje (del 27 al 31 de agosto); Antecedentes y perspectivas de la danza contemporánea (10 al 14 de septiembre); Improvisación y composición coreográfica (1 al 5 de octubre); y Danza y nuevas tendencias (5 al 9 de noviembre).

Dentro del primer módulo los alumnos entenderán el proceso creativo de la coreografía a partir de la conformación de un tema y la expresión de su contenido dentro de una estructura dramática, partiendo del ordenamiento de las acciones en una articulación coherente de los elementos escénicos.

En el segundo, pondrán en práctica el análisis, la experimentación, la observación del movimiento y sus condicionamientos, como herramienta indispensable para la estructuración coreográfica.

El tercero, tiene la finalidad de aportar un punto de vista reflexivo en relación a la danza generada en el siglo XX y XXI, a través de un repaso histórico de obras y autores, con el fin de motivar la investigación en la realización de nuevas producciones dancísticas; así como propiciar un panorama amplio y diverso en torno a las obras que se generan actualmente.

Para el cuarto módulo, se le proporcionarán herramientas técnicas y metodológicas para la composición coreográfica, entendida ésta como medio para la construcción y ejecución en danza. Por último, analizarán y utilizarán los elementos básicos para entender la relación entre coreografía y video, con el fin de realizar una videodanza.

Las inscripciones están abiertas y constan de un donativo de $1000.00. Para mayores informes dirigirse a la Subdirección de Animación Cultural del CECULTAH, ubicada en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo 202, Centro Histórico de Pachuca, Hgo.) o comunicarse al 771+ 7150474 y 7153628.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion