Regiones  /  Nacional
+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tardó 12 años regreso del priísmo

En la sede nacional del Revolucionario Institucional todo era felicidad en torno al virtual presidente de México electo, Enrique Peña Nieto [Foto: Agencia Reforma]
Dos sexenios fueron suficientes. La brega de eternidad de la que hablaron los fundadores de Acción Nacional en 1939 se convirtió en gobierno en el 2000 y concluyó en 2012 con un claro voto de castigo por parte de la sociedad.
lunes, 2 de julio de 2012
Por: Ernesto Núñez | Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dos sexenios fueron suficientes. La brega de eternidad de la que hablaron los fundadores de Acción Nacional en 1939 se convirtió en gobierno en el 2000 y concluyó en 2012 con un claro voto de castigo por parte de la sociedad.

El conteo rápido da la victoria a Peña Nieto

Agencia Reforma | México

Según el conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE), dado a conocer ayer a las 11:15 horas, media hora antes de lo contempado, en la elección presidencial el priísta Enrique Peña Nieto obtuvo entre 37.93 y 38.55 por ciento del voto ciudadano.

Andrés Manuel López Obrador logró entre 30.90 y 31.86 por ciento, dijo Leonardo Valdés, presidente del instituto en cadena nacional.

La panista Josefina Vázquez Mota obtuvo entre 25.10 y 26.03 por ciento. Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza, obtuvo una votación de entre 2.27 y 2.57 por ciento.

Valdés destacó que la participación fue superior a 62 por ciento; es decir, que votaron más de 49 millones de ciudadanos. "La de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México", dijo Valdés.

Tres cuartas partes del electorado mexicano dijo ayer "no" al partido fundado por Manuel Gómez Morín que en las últimas dos elecciones presidenciales logró el respaldo de la mayoría: 42.5 por ciento en 2000, con Vicente Fox como candidato, y 35.8 por ciento con Felipe Calderón, en 2006.

Ayer, Josefina Vázquez Mota hundió al PAN a niveles de votación similares a los que tenía en 1994, cuando Diego Fernández de Cevallos obtuvo 9.1 millones de votos en una lección en la que, sin embargo, el PAN se colocó en segundo lugar, con 25.9 por ciento de los votos.

La derrota del PAN fue llorada ayer por su candidata y los principales liderazgos panistas, pero se construyó a lo largo de todo el sexenio de Calderón.

Está precedida por un descalabro en las elecciones intermedias de 2009, año en el que obtuvo 30 por ciento de los votos en los comicios para renovar la Cámara de Diputados, lo que hizo que su fracción parlamentaria se redujera de 206 diputados que tenía en 2006, a 142.

Además, la debacle se fue construyendo con una serie de pequeñas derrotas a nivel local. En 2007 el PAN perdió la gubernatura de Yucatán; en 2009, San Luis Potosí, y Querétaro; en 2010, Aguascalientes y Tlaxcala. A las gubernaturas perdidas hoy se sumaron dos: Jalisco, donde gobernaba desde 1994, y Morelos, que gobernaba desde 2000.

Reconoce Calderón a EPN

...Luego de darse a conocer las tendencias del conteo rápido del IFE, el presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó al candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con el PREP mantiene la delantera en la elección federal, y externó la absoluta disposición de su gobierno para lograr un cambio de administración ordenado, transparente y eficaz. Calderón pidió a todos los mexicanos apoyar a quien encabezará el Poder Ejecutivo.

A nivel municipal, en este sexenio el PAN fue perdiendo, plaza por plaza, la confianza que le había dado la sociedad en Veracruz, Orizaba, Mazatlán, Aguascalientes, Tapachula, Morelia, Reynosa, Lerdo, Taxco, Cozumel, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tecámac, Guadalajara, Zapopan, Cuernavaca, Manzanillo, Guanajuato, San Juan del Río, Tlaxcala, Pachuca y Ciudad Juárez.

Pero no sólo en estados y municipios en los que gobernaba el PAN ha perdido elecciones: durante el sexenio, antes de la jornada de ayer, se habían celebrado 28 elecciones de gobernador. El PAN ganó solamente seis, tres de ellas en alianza con el PRD: Baja California (2007), Sonora (2009); Puebla, Oaxaca, Sinaloa (2010) y Baja California Sur (2011).

 

Comentarios

  • AHORA SI A CUMPLIR Y NO SOLTAR
    por Dra Brigida , 02/07/2012 18:14
    DesaprueboApruebo
    +0

    Considero que despues d e 70 años es primera vez que el Lic . ENrique Peña Nieto no llego por dedaso sino porque los ciudadanos queriamos que regresara el PRI y yo espero que este PAQUETON que le dejan al candidato ganador podamos syudarle los ciudadanos exigiendole que se acaben las corruptelas y su gabinete sea HONRADO por gentes que les guste su trabajo y lo hagan sin triquiñuelas y sin mordidads y sino dan la medidad no tener pena y destituirlos rapidito

  • por eso mismo
    por metodico, 02/07/2012 17:19
    DesaprueboApruebo
    +1

    mira curiosa no se que edad tengas pero por tu comentario se nota a leguas que no viviste lo que denominas de oidas como la dictadura perfecta por lo que no te das cuenta que de resultar ganador tu adorado pege que es parte de lo que llamas dictadura perfecta seguirias dentro del mismo caldo, por eso mismo si no sabemos usar lo poco que tenemos de democracia entontonces no la merecemos y lo mejor seria un regimen militar para que te den lo que mereces

  • lic.
    por pablo , 02/07/2012 15:46
    DesaprueboApruebo
    +1

    el proximo presidente que lo promueva sabritas, necesito un salvoconducto para salir 6 años ,relacio,carlos fuentes,vivio feliz , en el ext.

    a nosotros nos dejo " en estes pais"

  • PRI = ilegalidad institucionalizada ¡
    por elanalista, 02/07/2012 15:01
    DesaprueboApruebo
    +1

    Oportunistas/acarreados y burrocratas unidos – jamás serán vencidos ¡Gracias a los medios y a los hijos de EEG – México ya se degrado a un republica bananera de tercera y los vividores criminales van a estar 6 años en la gloria ¡

  • adios panistas
    por opinión, 02/07/2012 13:08
    DesaprueboApruebo
    +1

    lo diras de broma pero tienes razón, los mexicanos necesitan de una dictadura perfecta.

    El pan no supo gobernarnos y el prd no tiene gente sana de la cabeza para tal tarea.

  • Tardó 12 años......
    por curiosa, 02/07/2012 12:19
    DesaprueboApruebo
    +1

    ....en regresar LA DICTADURA PERFECTA. ¡Bien por México!

  • se me olvido otra vez
    por Se me olvido otra vez, 02/07/2012 10:47
    DesaprueboApruebo
    +1

    México.- Estos son algunos de los personajes que se han visto envueltos en asuntos polémicos durante sus carreras políticas y que podrían ocupar un lugar en la LXII Legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo.

    PRI-PVEM Carlos Romero Deschamps (Candidato del PRI al Senado) Dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

    Protagonista del Pemexgate, que consistió en el desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de Francisco Labastida.

    En mayo, REFORMA reveló que su hija Paulina realiza turismo de lujo en aviones privados y yates, y que se hospeda en los hoteles más caros.

    Ricardo Aldana Prieto (Candidato del PRI a diputado) Tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

    Junto con Carlos Romero, fue investigado por peculado y uso indebido de atribuciones en el Pemexgate.

    Hasta antes de que prescribieran los delitos por los que era perseguido por la PGR, su defensa era el abogado Luis Argüelles Meráz, el mismo que posteriormente fue parte de los asesores de René Bejarano.

    Jorge Emilio González Martínez (Candidato del PVEM al Senado) Obtuvo su candidatura pese a estar involucrado en el escándalo por la muerte de la joven búlgara Galina Chankova Chaneva, quien murió al caer desde el departamento de González en Cancún.

    En febrero de 2004, fue dado a conocer un video en el que se le ve negociando un supuesto soborno de 2 millones de dólares para conseguir un permiso de construcción en Cancún.

    PRD-PT-MC Alejandro Puente Córdoba (Candidato de Movimiento Ciudadano al Senado) Preside la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable desde hace 10 años.

    Pagó un desplegado contra la periodista Carmen Aristegui, quien en una entrevista cuestionó al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, sobre la apertura de la televisión.

    Puente la acusó de ser empleada de Carlos Slim. Manuel Bartlett (Candidato del PT al Senado) Ex senador y ex Gobernador del Estado de Puebla.

    Es considerado el protagonista de la llamada "caída del sistema" de la elección de 1988, en la que se acusó un fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

    En su gestión en Puebla predominaron las expropiaciones de tierras ejidales que luego fueron vendidas a particulares para construir escuelas, centros comerciales y desarrollos habitacionales; las organizaciones que intentaron evitarlo fueron reprimidas con operativos policiacos.

    También desmanteló a la poderosa Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre", al perseguir y encarcelar a su líder Rubén Sarabia "Simitrio".

    PAN Fernando Larrazabal (Candidato a diputado) En septiembre de 2011, se difunden videos donde su hermano Jonás aparece recibiendo dinero en casinos de Monterrey, a los que presuntamente extorsionaba para que el Ayuntamiento, presidido por Fernando Larrazabal, les permitiera seguir operando de forma irregular.

    Der

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto