Coordenadas

 

Enrique Quintana

 

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un regalo para Peña

viernes, 6 de julio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El primer año del nuevo gobierno va a establecer un récord en la inversión extranjera directa que llega a México.

Hasta ahora, la marca de inversión foránea directa en México corresponde al 2001, el primer año del Gobierno del virtual expanista Vicente Fox.

En ese año se realizó la compra de Banamex por parte de Citi, lo que implicó un ingreso de 12 mil 500 millones de dólares tan sólo por esa operación. El total del 2001 fue de 29 mil 924 millones de dólares. Nunca más se ha llegado a un nivel semejante.

Para el último año del gobierno de Felipe Calderón seguramente andaremos poco más o poco menos de los 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, en el primer año del siguiente Gobierno, 2013, puede esperarse al menos una cifra de poco más de 40 mil millones, lo que va a representar un máximo histórico.

No crea que es por la enorme confianza que va a generar la nueva Administración y por la profundidad de las reformas que va a emprender. Ojalá fuera por eso.

La razón de ese récord es que será en 2013 cuando se haga efectiva la compra de Modelo por parte de la

empresa AB InBev, en una operación de 20 mil 100

millones de dólares.

La otra venta, por mil 850 millones, de sus distribuidora en Estados Unidos, no computará para la suma, debido a que no es una inversión que se vaya a realizar en el país.

Aunque la venta se haya anunciado desde junio de este año, los procesos de autorización de los reguladores, las ofertas públicas de compra de acciones y la gestión legal de todo ello van a requerir lo que resta del año y quizás algunos meses de 2013, así que la operación en sí misma, y por tanto, el ingreso de recursos al país, va a tener lugar hasta el próximo año.

Si la inversión que llegue este año es de alrededor de 20 mil millones de dólares, vamos a concluir este sexenio

con un promedio anual de alrededor de 22 mil 500 millones

por año.

La cifra no es pequeña pero está lejísimos de nuestro mayor competidor en la zona, Brasil.

De acuerdo con las cifras que ayer reveló la UNCTAD, en el último lustro, el promedio anual de inversión directa foránea en Brasil fue de 44 mil 151 millones de dólares, el doble de lo obtenido por México.

Y en particular el año pasado, Brasil atrajo 66 mil 660 millones de dólares, con todo y los problemas que ya se hacían manifiestos en ese país.

De China mejor ni hablamos porque anda en otras ligas. Su promedio anual del último lustro fue de 105 mil 110 millones de dólares.

De hecho, si no hay cambios sustanciales durante el primer año de la siguiente Administración, entonces México regresará seguramente para 2014 a su promedio de 20 mil millones de dólares por año y tendrá una caída de 50 por ciento en la inversión al compararla con 2013.

Obviamente, otra sería la historia si, por ejemplo (pensando quizás ilusamente), se logra repetir el caso de Petrobras y se abre Pemex para que los nacionales o extranjeros compren acciones sin derecho de voto.

En ese caso, sería factible pensar en algunas decenas de miles de millones de dólares de inversión, una parte extranjera, que podría llegar a México.

Como quien dice, para dar un verdadero salto se

requieren los cambios en las reglas del juego que tantas veces se han comentado, como la apertura en el sector de

hidrocarburos.

Si no, sólo tendremos grandes inversiones cada vez que compren a empresas mexicanas.

 

Comentarios

  • y como simple mortal..
    por juanito, 06/07/2012 09:05
    DesaprueboApruebo
    +1

    a mi en que me beneficia.. si sigo pagando cada vez mas cada que voy al supermercado?????? si el combustible para mi carrito cada dia esta mas caro, el gas para mi casa?? lo cierto es que cada dia los ricos tienen mas y nosotros los pobres cada vez menos...

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion