0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Logra Annan avances con Al-Assad para acuerdo de paz

El enviado de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA), Kofi Annan, logró ayer avances importantes con el presidente sirio Bashar al-Assad sobre un acuerdo de paz para Siria, con base en su plan de seis puntos.
martes, 10 de julio de 2012
Por: Notimex I Jerusalén
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El enviado de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA), Kofi Annan, logró ayer avances importantes con el presidente sirio Bashar al-Assad sobre un acuerdo de paz para Siria, con base en su plan de seis puntos.

“Al-Assad aceptó iniciar un diálogo político y reafirmó el compromiso del gobierno para un acuerdo de paz con el plan de seis puntos formulado para detener la violencia en ese país”, afirmó Annan este lunes tras su reunión con el mandatario sirio en Damasco.

En declaraciones a la prensa internacional, el exsecretario general de la ONU dijo que su cita con Al-Assad fue “constructiva” y logró avances significativos para resolver la crisis, que ha dejado más de 15 mil muertos, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

“Tuve conversaciones francas y constructivas con el presidente Assad”, subrayó Annan a su salida de un hotel de Damasco, haciéndose eco a un mensaje hecho por el portavoz de la cancillería siria, Jihad Makdissi, quien calificó el encuentro como “constructivo y bueno”.

“Hablamos de la necesidad de poner fin a la violencia y los medios de hacerlo. Acordamos un enfoque que voy a compartir con los grupos armados de oposición, destacó el emisario de paz internacional sin dar más detalles.

La edición electrónica del periódico sirio al-Watan, cercano al gobierno, informó por su parte que las conversaciones entre Annan y al-Assad se centraron en los resultados de la reunión de Ginebra a finales de junio del grupo de contacto sobre Siria.

Discutieron los medios “para aplicar” los resultados de la reunión. La formación de un gobierno de transición en Siria, integrado entre grupos y representantes de la oposición, y la continuidad del plan de paz de Annan de seis puntos.

El plan de paz propuesto por el mediador de la ONU ha sido aceptado por el gobierno sirio; sin embargo, no ha podido aplicarse por incumplimiento de las partes, principalmente el alto al fuego, que debía entrar en vigor desde el pasado 12 de abril.

Además de las controversias sobre la liberación de los presos políticos, la retirada de las tropas de las ciudades, el impulso de un diálogo entre el gobierno y la oposición, entre otros compromisos que hasta ahora sólo existen en el papel.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion