0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ex primer ministro israelí Ehud Olmert, culpable de corrupción

El Tribunal Distrital de Jerusalén declaró este martes al ex primer ministro israelí Ehud Olmert, culpable de un cargo de corrupción en su contra y absuelto de los otros dos graves, entre ellos la aceptación de sobornos.
miércoles, 11 de julio de 2012
Por: Jerusalén I Notimex
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Tribunal Distrital de Jerusalén declaró este martes al ex primer ministro israelí Ehud Olmert, culpable de un cargo de corrupción en su contra y absuelto de los otros dos graves, entre ellos la aceptación de sobornos.

El fallo de la corte, el primero contra un ex primer ministro en la historia de Israel, determinó que Olmert es culpable por abuso de confianza, fraude y abuso de autoridad, en el llamado caso Centro de Inversiones, un organismo oficial de préstamos.

En este caso, el exjefe de gobierno israelí fue responsable de favorecer las empresas de su amigo Uri Meser, para realizar el proyecto urbanístico cuando estuvo al frente del Ministerio de Comercio e Industria, antes de ser primer ministro en 2006.

“El acusado tenía mucha simpatía por Messer, y se preocupó de él. Se trata de un conflicto de intereses”, explicó la corte distrital en las considerandos sobre su fallo, cuya sentencia se conocerá el próximo 5 de febrero, según un reporte del Haaretz Daily en su página de internet.

El tribunal declaró a Olmert inocente de otros dos cargos más graves: la aceptación de 150 mil dólares en sobornos de parte del empresario Morris Talansky, denominado “Asunto Talansky”, y de haberse quedado con más de 92 mil dólares de viajes al extranjero. De acuerdo con la acusación del llamado caso “Rishon Tours”, el ex primer ministro israelí habría falsificado documentos para contabilizar al doble o al triple las facturas de viajes realizados fuera del país con fines benéficos.

El presidente de la corte del distrital de Jerusalén, Moussia Arad, explicó que Olmert fue absuelto del asunto de “Rishon Tours” por las razonables dudas que existen en relación a su participación directa en el caso.

“El reclamo del demandado que no era consciente de ello. No hubo pruebas suficientes para demostrar su participación en los hechos. Los jueces aceptaron la explicación de Olmert que hubo desorden en su oficina y que nunca hubo un plan de ganancias”, dijo el magistrado.

Arad destacó que durante las investigaciones, las autoridades nunca encontraron ningún documento que compruebe que el acusado dirigió el plan para hacerse de dinero extra con la contabilización extra de sus viajes al extranjero. La decisiones emitidas este martes por la Corte Distrital de Jerusalén fueron recibidas con satisfacción por el exprimer ministro israelí, quien las consideró un reflejo de la excelente labor de la justicia nacional.

“Hace cuatro años todos los medios se llenaron de artículos acerca de sobres de dinero. No hubo sobres de dinero. Ninguno. En la corte, se ha determinado, que nunca hubo sobres de dinero. “No defraudé a ninguna organización”, indicó Olmert en un comunicado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion