Sergio Sarmiento Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Legítimo redux

lunes, 16 de julio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Andrés Manuel López Obrador ha mantenido hasta ahora sus protestas dentro de los límites que marca la ley. La legislación mexicana es generosa en recursos para impugnar una elección. Por eso el candidato de la izquierda ha podido pasar de la exigencia del voto por voto, y del recuento de 68 mil paquetes electorales en los cómputos distritales, a la demanda al Tribunal Electoral para que invalide la elección y ordene la celebración de nuevos comicios... sin la participación del PRI o de Enrique Peña Nieto.

La gran pregunta es qué pasará si el Tribunal Electoral determina, el próximo 6 de septiembre o antes, que la exigencia de López Obrador no está justificada y declara válida la elección de Peña Nieto como presidente de la República.

¿Aceptará Andrés Manuel la decisión y se convertirá en líder de una oposición democrática que busque impulsar una propuesta política? ¿O mandará nuevamente al diablo las instituciones y buscará encabezar un movimiento de resistencia al nuevo gobierno como lo hizo en 2006?

La posibilidad de que el Tribunal declare válida la elección es muy alta. La compra de votos no es causal de nulidad sino un delito que se castiga con multa o cárcel a una persona en lo individual. Probar la compra de 5 millones de votos con los argumentos y pruebas que hasta ahora ha exhibido el Movimiento Progresista parece imposible.

La supuesta inequidad en la cobertura de los medios no está avalada por el monitoreo que la UNAM hizo para el IFE. El que las encuestas previas no hayan dado un resultado exacto de la elección es natural y difícilmente puede considerarse una razón de inequidad.

La causal de nulidad abstracta, que permitía declarar la invalidez de una elección por una acumulación de factores de inequidad, fue descartada de la ley electoral en 2007 con el voto de todos los partidos políticos.

Con el fallo del Tribunal habrá terminado el último recurso que otorga la ley a los candidatos con agravios. López Obrador podría reconocer el fallo, aun cuando lo tildara de injusto, y retirarse a su rancho de La Chingada en Palenque, Chiapas.

Otra opción sería mantener un papel activo como líder opositor y promotor de causas políticas. Pese a que Andrés Manuel se queja de un cerco informativo, no hay conferencia de prensa que convoque que no esté atiborrada, medio de comunicación que no busque entrevistarlo o manifestación a la que convoque que no rebase expectativas.

López Obrador es el líder natural de un Movimiento Progresista que contará con una fuerte bancada en el Congreso en la próxima legislatura.

Andrés Manuel, en contraste, podría declararse nuevamente en rebeldía y reelegirse como presidente legítimo. Tendría que hacer, sin embargo, algo más espectacular que en el 2006. Ya hace seis años acampó en el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico de la Ciudad de México durante seis semanas, castigando paradójicamente a la ciudad que más había votado por él.

¿Qué podría hacer ahora que llamara más la atención?

Un movimiento de rebeldía tendría, lógicamente, un costo político. El berrinche del 2006 afectó a los partidos de izquierda y al propio López Obrador durante varios años. Pero como ya lo demostró la campaña del 2012, un candidato carismático puede recuperarse incluso de una acción tan dañina como la toma del Paseo de la Reforma.

Es muy difícil prever las decisiones de López Obrador. Su lógica es muy distinta a la del resto de la población. Por lo pronto ya ha tenido bastante éxito en desacreditar una vez más al sistema electoral mexicano.

La gran pregunta es si esta estrategia le permitirá dejar de ser presidente legítimo para alcanzar su sueño de volverse algún día presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

MONEX Y SORIANA

Monex, como Soriana con anterioridad, ha negado cualquier participación en operaciones de compra de voto del Partido Revolucionario Institucional. Según la ley, le toca a quien acusa presentar las pruebas de la acusación.

 

Comentarios

  • sergio...
    por jaimito, 16/07/2012 09:15
    DesaprueboApruebo
    +0

    O sea si reconoces que hubo un cochinero, pero ese cochinero no es suficiente para declarar la nulidad o invalidez de la eleccion, que cosas, no?? eso sólo pasa en Mexico, recuerdo una frase que dice," no hay mentiras chiquitas ni grandotas" solo hay mentiras y ya!!! saludos y que te aproveche el chayote que recibes.

    • ELECTOR
      16/07/2012 15:35
      mira jaimito, aprende a leer y a interpretar la lectura, se basa en la cantidad de impugnaiones sin sustento de tu papa pege 15millones de mexicanos no son mayoria aceptalo.
  • sergio...
    por jaimito, 16/07/2012 09:15
    DesaprueboApruebo
    -1

    O sea si reconoces que hubo un cochinero, pero ese cochinero no es suficiente para declarar la nulidad o invalidez de la eleccion, que cosas, no?? eso sólo pasa en Mexico, recuerdo una frase que dice," no hay mentiras chiquitas ni grandotas" solo hay mentiras y ya!!! saludos y que te aproveche el chayote que recibes.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores