+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Señala CDHEH varios casos de abuso policiaco

En Tezontepec de Aldama un policía municipal provocó un estado de coma a un hombre de 40 años de la comunidad Achichilco [Foto: Especial]
Este domingo nadie vio a Filiberto Olvera, como es costumbre, en la iglesia de Achichilco en la misa de ocho junto con sus hijos, tal vez porque él está en estado de coma a causa de la brutalidad policiaca.
martes, 17 de julio de 2012
Por: Jorge Martínez I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Este domingo nadie vio a Filiberto Olvera, como es costumbre, en la iglesia de Achichilco en la misa de ocho junto con sus hijos, tal vez porque él está en estado de coma a causa de la brutalidad policiaca.

Casos semejantes al de este hombre sencillo de Tezontepec de Aldama se repiten a cada momento en todo Hidalgo, según dejan constancia las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH), que tiene un sustento jurídico, pero, sobre todo, son narraciones de los peores resentimientos de un ser humano convertido en policía.

Filiberto, un hombre fuerte de 40 años, enfrenta múltiples enfermedades en la sala de Terapia Intensiva del Hospital General de Pachuca causadas por la prolongada pérdida de sangre a la que lo sometió el director de Seguridad Pública de esa localidad, César Lugo Jiménez.

La familia, recogiendo las versiones de vecinos, asegura que Filiberto vio que dos policías jaloneaban a su hijo pese a que tenía una herida en el hombro, les pidió mesura y en respuesta le dispararon dos veces a las piernas.

Quejas

...EN LO QUE VA DEL AÑO se tiene un registro de más de 200 quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal (SSPTYPCM).

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Raúl Arroyo González, en las instalaciones de esa corporación policíaca.

"Hay voluntad de corregir y remontar estos números, a pesar de que no compartimos diferentes acciones, eso no es obstáculo para que con toda normalidad estemos de frente trabajando en conjunto", apuntó el titular de la CDHEH.

Por esa razón, en la inauguración de un curso-taller en derechos humanos, se dio a conocer que la capacitación buscará sensibilizar en una primera etapa a cien elementos municipales.

El alcalde Eleazar García expresó su satisfacción por poner en marcha estas actividades que buscan conformar un cuerpo policial que respete la dignidad de las personas.

Su peso y altura lo recargó en la pared, de donde fue bajado a golpes por el jefe policiaco, quien lo aventó a la batea de su camioneta y todavía lo paseó mientras se desangraba.

Fue hasta que una ambulancia se le cruzó que pudieron trasladarlo al hospital de Cinta Larga.

El enojo comunal obligó al alcalde Asael Hernández Cerón a firmar un convenio en el cual se comprometía a cubrir los gastos en el nosocomio Intermédica; sin embargo, fue trasladado sin previo aviso al Hospital General, bajo el pretexto de "que es mucho gasto", dicen sus hermanos.

Las denuncias en la CDHEH muestran que la policía no cambia, pese a las grandes inversiones que realizan anualmente. Al menos en este año fueron fundamentados cuatro casos de tortura.

Las toallas mojadas atadas a la cara para provocar la asfixia, los golpes bajos, la utilización de toques eléctricos, la sumersión; así como la amenaza psicológica de detener y violar a sus familiares, son las constantes.

En su último informe, el titular de la CDHEH, Raúl Arroyo, dio cuenta de cuatro recomendaciones emitidas a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Las oficinas de la policía municipal de Tulancingo tienen una sala de torturas en el tercer piso, a las cuales le negaron el acceso a los visitadores de la comisión y de esa forma se comprobó el castigo al que fue sometido el empleado de una escuela.

En Zempoala además de darle un tiro en un glúteo a un sujeto, todavía lo torturaron para que declarara respecto al robo de ganado. El extremo es que un padre se queje de que su hijo policía lo amenaza con su arma.

La ruta hacia una corporación policiaca científica cada día enfrenta mayores obstáculos.

 

Comentarios

  • Y EL CASO DEL PRESIDENTE MPAL. DE PROGRESO DONDE GUARDIAS DEL PRESIDENTE MPAL. DIO TOQUES A CIUDADANOS?
    por JAEN MINA, 17/07/2012 17:08
    DesaprueboApruebo
    +0

    CNDH....QUE PASO CON ESTE CASO? O LO ESTAN ENCUBRIENDO..A ESTE SAATRAPA DE PRESIDENTE INEPTO Y COBARDE..GOLPEADOR DE MUJERES ALFREDO ZUÑIGA AVILES

  • La CDHEH no sirve
    por Ángel Blanco, 17/07/2012 10:36
    DesaprueboApruebo
    +5

    ¿De qué sirve que el titular de la Comisión de Derechos Humanos reconosca que hay excesos por parte de las olicías si no hace nada?.

    Tenemos una Comisión de papel y de hornato, cando debe actuar no lo hace y a los verdaderos criminales los protege como si fueran sus patrones...

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion