Regiones  /  Tula
+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consiguen indígenas suspender una obra

Este amparo establece un precedente legal en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas [Foto: David Calvo]
Se canceló de manera temporal la construcción de la entrada de San Ildefonso.
martes, 17 de julio de 2012
Por: David Calvo I Tepeji del Río
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Habitantes de la comunidad indígena San Ildefonso lograron que un tribunal les otorgara un amparo para suspender provisionalmente la obra de rehabilitación de la carretera de acceso que ejecuta el gobierno estatal.

De acuerdo con el secretario del comité de la obra, César Cruz Benítez, la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito establece un precedente legal en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Desde el inicio de las obras, los habitantes cuestionaron que no fuera tomado en cuenta su proyecto presentado al Congreso, y la pretensión de realizar una construcción de menor costo y calidad. La comunidad bloqueó en 2011 la carretera estatal de Tula como parte de la negociación. El gobierno se comprometió a realizar la obra y desarrolló un proyecto aprobado por el Congreso y con el visto bueno de los habitantes; sin embargo, la carretera no se construye con las especificaciones originales.

De acuerdo con el expediente técnico, la inversión se redujo de 9 millones 56 mil 487 pesos a 5 millones 999 mil pesos; la amplitud, que tendría 7 metros disminuyó a un metro; el nuevo proyecto ya no contempla una base de concreto revestido con 15 centímetros de asfalto, sino que la carpeta asfáltica tiene únicamente 5 centímetros.

El pasado 27 de junio, el comité de obra presentó una demanda de amparo en contra del gobernador Francisco Olvera, el ayuntamiento de Tepeji del Río, el Congreso estatal y la Secretaría de Obras Públicas.

El recurso de queja administrativa 32/2012 ordena la suspensión provisional de la continuación de las obras de reconstrucción del acceso a San Ildefonso, para proteger los derechos humanos de los miembros de la comunidad, hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva, que es lo que buscan los habitantes.

 

Comentarios

  • Y QUÉ ESPERABAS TRAIDOR?
    por XOCHILITO, 17/07/2012 12:18
    DesaprueboApruebo
    +3

    Y QUÉ ESPERABAS CÉSAR TRAIDOR, TE VENDISTE Y VENDISTE A SAN ILDEFONSO AL MEJOR POSTOR.

    YA TE FREGASTE LA LANA QUE TE DIERON Y QUIERES MÁS? QUE CON TU PRI TE LO COMAS... AH TE MANDA UN SALUDO XÓCHITL GÁLVEZ.

  • AHORA SIGUE ORIZATLAN..
    por jlbautista, 17/07/2012 10:28
    DesaprueboApruebo
    +3

    Pues a estos tambien los hicieron gueyes con una carretera mal hecha..Ojala pronto las ratas priistas sean llamadas a cuentas..

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion