Eduardo Ruiz-Healy

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La situación económica que enfrentará Peña Nieto

martes, 17 de julio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La economía de Estados Unidos no logra restablecerse de los estragos del crack de 2008 y no hay semana que pase en que no se difundan noticias y datos que corroboren este hecho.

Algunos ejemplos:

1. Las compras de los consumidores representan 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos y por eso debe verse con temor el hecho de que en junio las ventas al menudeo sumaron 401 mil 500 millones de dólares, 0.5 por ciento menos de los 403 mil 400 millones de mayo. Esta fue la tercera caída mensual consecutiva, lo que indica que la insuficiente generación de empleos está forzando a los consumidores a comprar menos productos. En otros rubros la caída de ventas al menudeo fue aún mayor, de 1.6 por ciento en tiendas de artículos para la construcción y comercios que venden artículos deportivos. Lo más grave es que desde fines de 2008 no se había dado una caída de ventas al menudeo durante tres meses seguidos.

2. Mientras que durante el primer trimestre se crearon 226 mil empleos mensuales en promedio, en el segundo trimestre apenas se crearon 75 mil empleos mensuales. Los consumidores se han alejado de las tiendas porque no saben si conservarán sus empleos u obtendrán aumentos salariales.

3. La semana pasada, la falta de creación de empleos causó que bajara aún más la tasa de interés para créditos hipotecarios a 30 años, a 3.71%, su nivel más bajo en la historia. En las últimas 12 semanas las tasas hipotecarias cayeron 10 veces a sus récords históricos más bajos. Supuestamente, esto estimulará a los consumidores a comprar una casa, pero nada garantiza que lo harán.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el lunes su perspectiva de crecimiento económico global y advirtió que habrá más problemas en los meses por venir, a menos que hagan algo por estimular el crecimiento los encargados de la política económica alrededor del mundo, algo que hasta el momento han sido incapaces de hacer.

En una entrevista para el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, el economista principal del FMI, Olivier Blanchard, dijo que una mayor incertidumbre está frenando el crecimiento alrededor del mundo. Afirmó que “la gente siente que el mundo se ha oscurecido mucho..., todavía tenemos una débil recuperación mundial. Hay un evidente aumento de la incertidumbre... Hablaba con alguien que pertenece a los consejos de varias empresas grandes. Todas están sentadas sobre el efectivo y no están gastando. Le pregunté, y me dijo: ‘Bueno, es la incertidumbre’. ¿Pero de qué se trata exactamente? Es casi la meta-incertidumbre. Es un mundo que no pueden pensar con claridad”. Añadió Olivier que “en 2008-09 hubo un colapso del comercio global... La producción no iba bien, pero el colapso del comercio global fue enorme..., nos dimos cuenta de que la elasticidad del comercio respecto a la producción global no era 1, como creeríamos, sino más bien algo como 3 a 4... Esto todavía es cierto. Si la producción global disminuye 1 por ciento el comercio global baja 3 a 4 por ciento. Si a una parte del mundo le va mal, importa muchos menos y los otros exportan menos. Es sorprendente. Nos enfocamos hacia los vínculos financieros porque todos los días son noticia. Pero estos vínculos comerciales son bastante relevantes”.

Esta es la situación que enfrentará Enrique Peña Nieto cuando asuma la presidencia. Su equipo económico deberá actuar con creatividad y audacia para que México y los mexicanos no suframos más que lo que debamos los efectos de la cada día más complicada situación económica mundial.

Y cuidado con que Estados Unidos entre en recesión en el segundo semestre, como varios ya lo pronostican...

 

Comentarios

  • CRITERIO EN PICADA
    por salomon, 17/07/2012 09:12
    DesaprueboApruebo
    -1

    PRENSA VENDIDA CRITERIOS VENDIDOS, PERIODISTAS BANANEROS, POR LOGICA ELEMENTAL CALIFICAN A CALDERON REPROBADO SIENDO QUE LOS INUTILES SON USTEDES.

    NO TIENEN RAZON DE SER SOLO REPITEN Y REPITEN "lo ques les dictan sus amos" SIN SER PERIODISMOS DE INVESTIGACION Y DE EQUIDAD Y DE JUSTICIA Y POR LO TANTO ESPURIOS COMO EL DIARIO EL PAIS ESPAÑOL, QUE VE QUE SU PAIS ESTA DESTRUIDO Y CRITICA A UN POLITICO EN PLENO USO DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES.

    PERIODISMO BASURA Y SIN FONDO A ESO SE OCUPA CRITERIO " LA VERDAD IMPRESA" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE GRANDE LE QUEDA ESE LOGO Y ESE SELLO ESTAN A AÑOS LUZ DE SER UNA IMPRESA DIGNA Y POR SUPUESTO DE DECIR LA VERDAD.

    GRACIS A ESPURIOS COMO EDUARDO RUIN HEALY NO TIENE FUTURO ESTS DIARIO EN VEZ DE AVANSAR RETROSEDEN CON PRACTICAS DIGNAS DE LA EX REPUBLICA SOCIALISTA SOVIETICA. QUE PENA.

  • UN MAPACHE MUY GORDO
    por OLIVIER, 17/07/2012 01:41
    DesaprueboApruebo
    -1

    BUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH BUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH BUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH BUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH RUIZ HEALY MAPACHE ELECTORAL........JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LE VALE MADRE LO QUE DIGAN LAS AUTORIDADES ELECTORALES JAJAJAJA EL YA SUBIO A SU PELUCHE A LA SILLA ROTA JAJAJAJA Y TANTO QUE CRITICA EL AUTORITARISMO Y EL POPULISMO, ( NO SE QUIERE QUEDAR SIN CHAMBA, PORQUE ES LO UNICO QUE SABE HACER HEALY ES BAÑAR A LOS PERROS POBRECITO JAJAJAJAJ Y PENSAR QUE MAÑANA DIRA TODAS ESTAS MAMADAS EN TELEFORMULA QUE MARRANADA EN OTRO PAIS DEL MUNDO LE CERRARIAN EL CHANGARRO POR ANDAR HACIENDOLA DE "NOSTRADAMUS" CREO QUE VERE A CARMEN ARESTEGUI MUCHO MAS PROFESIONAL Y RECONOCIDA POR LAS CADENAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO NO ESTACIONES BANANERAS DE CORTE CASI MILITAR.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion