Todo por su nombre

Jorge Martínez

+12
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gasto oneroso

martes, 17 de julio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La larga permanencia de algunos servidores públicos dentro de la burocracia estatal les brinda la posibilidad de conocer el flujo del gasto corriente que muchas veces es aprovechado ya sea para algún beneficio particular o bien, tan sólo para tener un confort en donde no se reparan en los gastos que ello implica.

Esto viene a colación por la respuesta obtenida a través de Infomex en donde nos habla de que anualmente se gastan más de 30 millones de pesos en pago de rentas.

Algunas de ellas, sin duda, están justificadas; sin embargo, vemos oficinas en edificios ubicados en la Zona Plateada, considerada como la más costosa de la capital hidalguense. Allí vemos por ejemplo una oficina del Colegio de Hidalgo y dentro de Plaza Galerías una gran oficina de la Secretaría de Finanzas.

Ahora resulta que muchos ciudadanos deben buscar sobre el bulevar San Javier las oficinas gubernamentales en segundos y terceros pisos, aunque para ello tengan que hacer pago de taxi ante la pobre circulación de servicio público en esa zona.

Dentro de los edificios caros, vemos cómo un piso de La Joya está dedicado para una oscura oficina que aseguran atiende los programas especiales, mientras que en fraccionamientos como Constitución las viejas casonas de funcionarios ahora se convierten en oficinas a cambio de jugosas rentas.

Infomex, dentro de su natural discreción, asegura que no se puede hacer pública la lista de los arrendadores, pese a que se trata de una transacción comercial que debe ser transparente y en ningún momento poner en riesgo alguna cláusula de

confidencialidad.

La transparencia en Hidalgo, sin duda, seguirá siendo un tabú, tal vez por decencia pueblerina o porque realmente los beneficiados con rentas hasta por 208 mil pesos mensuales son personas que también cobran un sueldo como burócrata en sus distintos niveles de responsabilidad.

Pruebas de que la tía de un funcionario alcanza grandes beneficios a través de un céntrico edificio seguirán siendo mitos, mientras Infomex no alcance a entender que el costo de la renta se paga con recursos públicos.

Junto a ello también queda la duda sobre los inmuebles que se encuentran en comodato y que son utilizados para negocios particulares, como parte del abuso cotidiano en contra partida al discurso de los funcionarios que prometen administrar los recursos públicos de manera responsable.

Ahora la probidad de la Unidad de Información que proporcionó la información en el Poder Ejecutivo tal vez no se encuentre enterada sobre su trabajo, pues cita que el Foro Efrén Rebolledo es rentado, lo mismo que la vieja vecindad de Hidalgo, que sirve de Archivo General del Estado.

También cita la propiedad de oficinas en edificios particulares, tal como sucede con la dedicada a la atención de los hidalguenses en el extranjero.

Lejos de estos dislates, vemos que no hay funcionario que no quiera tener oficina sola, tal vez, para evitar que sus jefes o hasta el propio gobernante en turno lo visite a las ocho y media de la mañana, como lo hacía Murillo Karam, sólo para saber a qué hora llegaban. Cualquiera comprueba que el Parador de San Javier atiende a los funcionarios hasta el mediodía; a lo mejor allí checan.

Nimiedades: Y ahora con tanto absolutismo, quien cuidará los necesarios equilibrios.

 

Comentarios

  • cual absolutismo
    por ANDRÉS, 17/07/2012 09:41
    DesaprueboApruebo
    +2

    en eso ultimo que dices te refieres al PRI y al Gobierno me supongo y eso es cierto, ya nadie puede estar fuera de la simpatia oficial, porque de otro modo te joden.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores