0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta amenaza de langosta del desierto en África

[Foto: Especial]
La amenaza de la langosta del desierto sobre los pastizales y tierras de cultivo en Níger y Malí aumentó con la llegada de enjambres de estos insectos
martes, 17 de julio de 2012
Por: Notimex I Roma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La amenaza de la langosta del desierto sobre los pastizales y tierras de cultivo en Níger y Malí aumentó con la llegada, el mes pasado, de enjambres de estos insectos al norte de ambos países desde Argelia y Libia, advirtió hoy la FAO.

En un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que las infestaciones de langosta fueron señaladas por primera vez en enero pasado en el suroeste de Libia, cerca de Ghat, y en el sudeste de Argelia.

El organismo recordó que a finales de marzo pasado advirtió que los enjambres podrían llegar a Níger y Malí en junio.

Según la FAO, la persistencia de las lluvias y el consiguiente crecimiento de la vegetación llevaron a la formación de enjambres a mediados de mayo.

“Las operaciones de vigilancia y control se vieron obstaculizadas por la inseguridad a ambos lados de la frontera en Argelia y Libia. En consecuencia, los grupos y enjambres que no pudieron ser combatidos emigraron a través del Sahara a Malí y Níger”, indicó.

Señaló que durante las últimas tres semanas, las fuertes lluvias caídas en el norte de Malí y Níger permitieron la maduración de los ejemplares adultos de langosta que ahora están poniendo huevos en esas áreas.

Mencionó que la eclosión ha comenzado y continuará este mes, haciendo que el número de langostas aumente aún más.

“Las lluvias ya han caído en el norte de Níger y Malí. Esto creará buenas condiciones de cría y la posibilidad de una segunda generación y que pueda surgir un gran número de langostas a finales del verano”, advirtió Keith Cressman, experto de la FAO en la previsión de plagas de langosta.

“En ese momento -añadió- los enjambres se podrían desplazar hacia Mauritania, Argelia, Libia e incluso hacia el sur de Marruecos, amenazando también los cultivos durante la temporada de recolección en la región del Sahel de África Occidental.

Los equipos sobre el terreno movilizados en Níger han tratado mil 200 hectáreas contra la plaga desde el 5 de junio pasado, dijo la FAO.

Sin embargo, anotó, en el norte de Malí las operaciones de control no pueden llevarse a cabo debido al conflicto político y los esfuerzos de vigilancia deben basarse en una red informal de información aportada por la población local y los nómadas.

Afirmó que también se han detectado langostas en el este de Chad y en la región de Darfur en Sudán occidental.

La FAO ha informado a sus países miembros de la amenaza de este insecto y durante el reciente período de sesiones del Comité de Lucha contra la Langosta del Desierto se ha preparado un plan de acción para los dos próximos meses.

Además de los esfuerzos realizados por los países afectados, la FAO ha hecho un llamado para obtener 10 millones de dólares para mantener y ampliar sus operaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion