0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consultará Infonavit buró de crédito a partir de agosto: Condusef

Infonavit quiere conocer mejor a sus derechohabientes [Foto: Especial]
A partir de agosto próximo, el Infonavit consultará en el buró de crédito el historial crediticio de sus derechohabientes que soliciten un crédito
domingo, 29 de julio de 2012
Por: Notimex I México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

A partir de agosto próximo, el Infonavit consultará en el buró de crédito el historial crediticio de sus derechohabientes que soliciten un crédito, con lo cual medirá su índice de riesgo y otorgará el financiamiento en función de los retrasos que tengan.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que con esta medida el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende conocer mejor a sus derechohabientes.

“Quiere tener toda la información posible: si tienes experiencia previa en un crédito o si tienes problemas para pagar tus compromisos financieros actuales, así podrá asesorarte mejor en tu decisión”, expuso.

En un artículo de su programa de Educación Financiera, el organismo aclaró que en nada influirá el historial de los derechohabientes del Infonavit para obtener un crédito.

“Lo que sí, es que habrá cambios en el uso de la subcuenta de vivienda y en el monto del crédito otorgado en función de los retrasos que tengas reportados en el buró”, puntualizó.

Explicó que si en su reporte de crédito el derechohabiente tiene retrasos menores a 30 días, se considerará dentro de un índice de riesgo bueno, lo que significa que no cambiarán las condiciones de su crédito Infonavit, “todo igualito”.

Si tiene rezagos de hasta 120 días (índice de riesgo medio), le pedirán que una parte de su subcuenta de vivienda, equivalente a 7.5 por ciento del valor de la casa que desea comprar, se quede como fondo de protección en caso de que pierda su empleo.

Señaló que si las demoras son mayores a 12 meses (índice de riesgo por mejorar), le retendrán de su subcuenta de vivienda el fondo de protección y además le otorgarán un monto 20 por ciento menor de crédito, “no te piden enganche, no te cambian la tasa, nada de eso”.

Apuntó que el derechohabiente podrá recuperar el dinero retenido de la subcuenta de vivienda (que se usará como fondo de protección) a los dos años si todo marcha bien con su crédito Infonavit, es decir, si no se ha retrasado en los pagos.

“Sólo tienes que hablar por teléfono al Instituto, actualizar tu información de contacto y se te bonificará ese dinero directamente a capital”, añadió la Condusef.

Si el derechohabiente no habla al Infonavit para actualizar su información y todo va bien, a los tres años se le deposita el dinero, y a los cinco años, aun cuando haya incumplido con algunas parcialidades, se abonará directamente a su crédito el saldo remanente del fondo de protección de pagos.

El organismo mencionó que los tipos de deudas que se tomarán en cuenta son las bancarias y comerciales, pero sólo créditos, servicios no.

“No van a considerar servicios como el del celular o el de televisión de paga. Los créditos que tengas con alguna tienda departamental, esos sí se van a incluir”, abundó.

Para que los derechohabientes conozcan el monto del crédito que el Infonavit les daría conforme a estas nuevas reglas, pueden solicitar su precalificación en la página electrónica del instituto de vivienda: www.infonavit.org.mx.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion