0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte presidente de Uganda sobre brote del Ébola

[Foto: Especial]
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, urgió hoy sus ciudadanos a evitar el contacto físico debido a que el brote del Ébola, que ha dejado al menos 14 muertos, se ha extendido a Kampala, la capital del país.
lunes, 30 de julio de 2012
Por: Notimex I Madrid
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, urgió hoy sus ciudadanos a evitar el contacto físico debido a que el brote del Ébola, que ha dejado al menos 14 muertos, se ha extendido a Kampala, la capital del país.

En un discurso dirigido a la nación para advertir sobre la amenaza del Ébola, cuyo brote comenzó hace tres semanas en el oeste de Uganda, Museveni destacó que el virus de esa enfermedad se transmite por contacto personal cercano y mata hasta el 90 por ciento de los infectados.

Recomendó evitar dar la mano, besar o tener relaciones sexuales para prevenir la propagación de una de las enfermedades más virulentas del mundo.

Asimismo, pidió a la población no enterrar a las personas que se sospechan que han muerto por el Ébola. “En lugar de hacerlo, hay que llamar a los trabajadores de salud, porque saben cómo hacerlo”, apuntó.

El mandatario ugandés urgió a las autoridades sanitarias rastrear a todas aquellas personas que tuvieron contactos con las víctimas para que sean puestos bajo cuarentena.

Al menos siete médicos y 13 trabajadores de salud en el hospital Mulago, de Kampala, están en cuarentena después que “por lo menos uno o dos casos” fueron llevados a ese nosocomio.

El más reciente fallecimiento a causa del Ébola ocurrió en un hospital en Kampala, capital de Uganda, donde también se encuentra ingresada otra persona infectada con el virus.

Según la ministra de Salud, Christine Ondoa, la persona que murió en Kampala era una trabajadora de salud que atendió a pacientes con Ébola en la región occidental de Kibaale, a unos 200 kilómetros de Kampala y cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se encuentra en Kibaale para apoyar la respuesta del gobierno ugandés, reportó el sitio web All Africa, especializado en temas africanos.

El fin de semana, el Ministerio de Salud de Uganda notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre el brote de fiebre hemorrágica del Ébola en el distrito de Kibaale.

Uganda ha sufrido tres brotes de Ébola en los últimos 12 años, el más mortífero fue en el 2000, cuando 425 personas fueron infectadas y más de la mitad de ellos murieron.

Los síntomas del Ébola, cuyo periodo de incubación dura de dos a 21 días, son la aparición repentina de fiebre, fatiga, dolor de cabeza y espalda, vómitos, diarrea, irritación de garganta y problemas renales.

Más adelante, el paciente sufre hemorragias en el tracto intestinal (con sangrados orales y rectales), conjuntivitis, edema genital, dolor muscular, erupción cutánea y convulsiones.

A pesar de numerosas investigaciones para encontrar la vacuna, los científicos no han dado todavía con ningún tratamiento que combata al virus del Ébola, cuyo nombre proviene del río Ébola (en la RDC, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion