0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta OMS sobre 36 casos con posible contagio de ébola en Uganda

[Foto: Especial]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre al menos 36 casos más de personas que pudieran haberse contagiado con ébola
martes, 31 de julio de 2012
Por: Notimex I Ginebra
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre al menos 36 casos más de personas que pudieran haberse contagiado con ébola, un virus mortal que ha provocado 14 muertes desde que se registró el brote en Uganda.

El portavoz de la OMS, Tarik Jaserevic, dijo en rueda de prensa que de los 36 casos sospechosos de ser portadores de este mal, cuatro han sido confirmados en laboratorio.

De estos cuatro casos confirmados por pruebas de laboratorio “lamentablemente dos de ellos han muerto por la enfermedad”, mencionó.

Jaserevic indicó que el organismo sanitario de la ONU recibió la notificación del gobierno ugandés sobre el brote de ébola en la zona oeste del país el pasado 28 de julio.

El virus del ébola se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales u órganos de personas infectadas.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver pueden desempeñar una función significativa en la transmisión del virus letal.

El período de incubación de la enfermedad varía entre los dos y los 21 días y la enfermedad suele manifestarse con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa.

Los resultados de laboratorio muestran recuentos bajos de leucocitos y plaquetas, y aumento de las transaminasas.

A pesar de que el índice de mortalidad del ébola depende de la cepa, en las más graves la probabilidad de fallecimiento es de hasta del 90 por ciento, subrayó la OMS.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, alertó el lunes a su población que eviten los apretones de manos, el sexo casual y los entierros no profesionales con el objetivo de evitar el contagio del virus del ébola.

Museveni advirtió al pueblo ugandés que el virus puede transmitirse por el sudor y durante las relaciones sexuales, por lo que ha alertado del riesgo de tocar las manos de otras personas y de la “promiscuidad”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion