SOS
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen siete miembros de presunta célula de Los Zetas en Tabasco

Elementos del Grupo de Coordinación Interinstitucional detuvieron a siete integrantes de una presunta célula del grupo criminal Los Zetas, entre ellos el encargado de la plaza en Tabasco, Carlos Guízar Valencia alias “el Z-43”
miércoles, 1 de agosto de 2012
Por: Notimex I Villarhermosa
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Elementos del Grupo de Coordinación Interinstitucional detuvieron a siete integrantes de una presunta célula del grupo criminal Los Zetas, entre ellos el encargado de la plaza en Tabasco, Carlos Guízar Valencia alias “el Z-43”.

La Procuraduría General de Justicia del estado indicó que el 19 de julio se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas en el municipio Comalcalco, por lo que se iniciaron las investigaciones que permitieron detener a tres presuntos delincuentes.

En un comunicado, la dependencia indicó que estas personas viajaban a bordo de un vehículo Chrysler, Cirrus color negro, placas WPT-8027, de Tabasco, conducido por Eusebio Córdova Góngora, de 32 años, coordinador de espías para Los Zetas en la entidad.

Mientras el copiloto dijo llamarse Pedro Hernández Hernández y/o Mario López Arellano (a) El Chelo y/o El Güero y/o el Ingeniero y/o el Mudo, de 27 años, originario de Chilpancingo, Guerrero, quien se desempeñaba como jefe operativo para los Zetas también en el estado.

Este sujeto reconoció su participación en extorsiones, secuestros y ejecuciones en la entidad, y también controlaba la comercialización ilegal de combustible que era enviado a Coatzacoalcos, Veracruz, por conducto de la empresa Goico Soluciones Integrales Petroleras S. A. de C. V.

Las instalaciones de dicha empresa ya fueron aseguradas por el agente del Ministerio Público, donde se encontraron diversos contenedores de plástico con estructura metálica que contenían diversos fluidos, como diesel.

Un tercer ocupante del vehículo fue identificado como Alejandro Chavira Vicuña, de 33 años, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien declaró ser el encargado de movilizar el diesel o crudo ilegal que transporta la organización delictiva Los Zetas a Veracruz.

En su declaración ministerial, Hernández aceptó su participación en diversos delitos y mencionó que Carlos Guízar Valencia lo ha enviado a Colombia y Guatemala para negociar el tráfico de droga, así como a diversos estados de la República.

También participó en el homicidio de los integrantes de dos familias en el municipio Huimanguillo, así como en el secuestro de un productor cañero en Cárdenas, además se introducía a los pozos petroleros en perforación para obtener dinero de los dueños o encargados.

El 20 de julio, el Grupo de Coordinación Interinstitucional también detuvo a Héctor Abraham Sánchez Alcudia, de 32 años, así como a Tomás López Fernández alias “el Masa” y/o “el Cupido”, de 37 años, y a Karen Cristell Sánchez Cacho, de 20 años, presunta pareja sentimental de Hernández Hernández.

A los detenidos se les aseguraron una ametralladora tipo AR-15 Colt calibre 223, con tres cargadores, una pistola tipo Magnum, marca Smith & Wesson, calibre 357, 996 cartuchos útiles calibre 5.56, 144 cartuchos útiles calibre 2.23 y 13 cartuchos útiles calibre 12-89.

Dentro de las mismas indagatorias también fue capturado Edwin Jesús Sánchez Ulin alias “el 19”, de 27 años, quien se desempeñaba como velador de Los Zetas, pues cuidaba los vehículos que utilizaba este grupo criminal.

En este caso, fue asegurada una casa de seguridad en la ranchería Ixtacomitán Segunda Sección, que era utilizada para mantener cautivas a las personas secuestradas, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros delitos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion