0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Negocio con transplantes en varias clínicas germanas

Médicos de dos clínicas alemanas alteraban las listas de destinatarios de órganos con fines pecuniarios y además vendían las citas a los destinatarios [Foto: Especial]
El presidente de la Cámara de Médicos Alemanes, Frank Ulrich Montgomery, pidió controles más estrictos en el ámbito del transplante de órganos como consecuencia del escándalo que sacude este sector en Alemania.
sábado, 4 de agosto de 2012
Por: Notimex I Berlin
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El presidente de la Cámara de Médicos Alemanes, Frank Ulrich Montgomery, pidió controles más estrictos en el ámbito del transplante de órganos como consecuencia del escándalo que sacude este sector en Alemania.

Montgomery abogó en concreto para introducir medidas de verificación bajo el modelo americano, es decir de manera extensiva, sobre todo el territorio alemán, pero también en todo el proceso del transplante a partir de su asignación. Montgomery lanzó la propuesta en una entrevista al diario Die Welt, a medida que se extiende el escándalo de manipulación en las listas de espera de los transplantes en Alemania.

También el líder de la oposición, Frank Walter Steinmeier, quien fue personalmente donador de un riñón a su mujer, condenó las malas prácticas descubiertas hasta ahora en dos clínicas alemanas.

“AFÁN DE LUCRO”

“La ambición y el afán de lucro de unos pocos amenazan con desacreditar el trabajo de miles de médicos, enfermeros y voluntarios, comprometidos en que pacientes graves que han esperado su turno puedan ser ayudados a través de las donaciones”, dijo.

Todo se originó tras la muerte de un niño en el Hospital Clínico Universitario de Gotinga, Baja Sajonia. En el curso de la investigación se constató que la clínica vendía citas para el transplante de órganos y manipulaba las listas de espera.

A través de medios ilegales, en la clínica se realizaron como mínimo 25 operaciones, que es aproximadamente la mitad de todas las realizadas durante el año. Para ello, los médicos manipulaban los historiales clínicos de los pacientes, falsificando los datos, para argumentar la necesidad urgente de un trasplante, en personas que quizás podrían esperar más tiempo.

TAMBIÉN EN RATISBONA

La investigación en la ciudad de Gotinga llevó pronto a destapar otros casos análogos y la víspera se supo que también la clínica universitaria de Ratisbona está siendo investigada.

Según informaciones publicadas en el diario Süddeutsche Zeitung, se sospecha que, entre los años 2004 y 2006, se manipuló la lista de espera para transplantes de hígado. Las manipulaciones apuntaban a privilegiar por dinero a 23 pacientes en la sala de operaciones antes del turno que les correspondía. “Parecen que fueron autorizadas por el mismo médico que en 2008 fue trasladado a Gotinga”, dijo Wolfgang Heubisch, ministro de Ciencia del estado de Baviera.

Aún así, el diario tuvo acceso a informaciones según las cuales, después de 2008, los transplantes de hígado se dispararon en esta misma clínica, lo que parece confirmar que las malas prácticas siguieron.

El escándalo estalló en un momento peculiar: en agosto entró en vigor en Alemania una ley que busca promover la donación de órganos, con el fin de simplificar el proceso para los ciudadanos y vigilar la actuación de los médicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion