0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestarán exiliados por supuesta censura de internet en Cuba

Una flotilla de exiliados cubanos exigirá el sábado próximo en aguas internacionales frente a las costas de Cuba el fin de la supuesta censura de internet en la isla, anunció hoy el grupo Movimiento Democracia
lunes, 6 de agosto de 2012
Por: Notimex | Miami
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Una flotilla de exiliados cubanos exigirá el sábado próximo en aguas internacionales frente a las costas de Cuba el fin de la supuesta censura de internet en la isla, anunció hoy el grupo Movimiento Democracia.

“Internet se ha convertido en un arma muy importante para abrir las sociedades cerradas... y en Cuba no es que sea una cuestión técnica, sino una voluntad política de mantener al pueblo en la ignorancia”, dijo en rueda de prensa Ramón Salud Sánchez, líder del grupo.

La flotilla encabezada por el barco Democracia planea zarpar de Cayo Hueso, Florida, y llegar a las 19:00 horas locales a 12.5 millas de Cuba (aguas internacionales) y desde ahí lanzar fuegos artificiales desde los barcos para coincidir con el Carnaval de La Habana.

Sánchez dijo que tienen grupos dentro de Cuba que animarán a los asistentes al Carnaval en el malecón de La Habana para que se unan a la protesta y murmuren sobre los fuegos artificiales y si lo creen pertinente se unan y griten: “libertad de expresión e internet”.

Indicó que han mantenido conversaciones con el Departamento de Estado sobre la flotilla para evitar algún incidente internacional y le han dado su palabra de que no violarán las aguas territoriales cubanas, pero dijo que se reservan el derecho de regresar a su país.

Señaló que informaciones de Venezuela indican que ese país ya terminó con el proyecto de un cable de fibra óptica a Cuba valuado en 60 millones de dólares.

El gobierno cubano, sostuvo, ya no tiene excusa para negar el servicio de internet al pueblo, pues ese cable aumentaría tres mil veces más la capacidad actual satelital de internet que se brinda en la isla.

El alcalde de Miami, Thomas Regalado, dijo que varios de sus colegas del sur de Florida se unieron a la campaña “Conéctate a la libertad de Expresión” que incluye a miembros del Congreso estadunidense y de la Unión Europea (UE) y que exhorta a internautas del mundo a reclamar al régimen cubano el fin de la censura.

“Estamos pidiendo a la comunidad internacional que abogue por lo que disfrutan los países que tienen acceso a la democracia”, manifestó en la cita de prensa el alcalde Regalado de origen cubano.

Sánchez dijo que en caso de que el cable venezolano no funcione, se proponga a Cuba permita la instalación de uno de Estados Unidos o cualquier otro país y que los costos sean obtenidos de los fondos congelados de la República de Cuba en esta nación.

En diciembre de 2011, la bloguera cubana Yohani Sánchez captó desde la isla los fuegos artificiales lanzados en esa ocasión por una flotilla del Movimiento Democracia.

Una fotografía de esos fuegos artificiales fue presentada en la rueda de prensa de esta mañana en la Iglesia de la Ermita de la Caridad del Cobre en donde el padre Juan Rumín bendijo el barco Democracia.

En la ceremonia hubo una ofrenda floral en memoria de los opositores cubanos fallecidos como Oswaldo Payá y Orlando Zapata Tamayo, y una oración del padre Rumín, quien dijo que da la impresión de que “los buenos mueren y los que oprimen al pueblo triunfan” en más de 50 años de destierro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion