+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Traerán al estado agua veracruzana, con ducto

Las autoridades informaron que la tubería medirá aproximadamente 140 kilómetros [Foto: Especial]
Los habitantes del corredor Pachuca-Tizayuca podrán tomar agua veracruzana, una vez que el proyecto de construcción de un ducto que vaya de Tecolutla a Ecatepec sea consolidado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
miércoles, 8 de agosto de 2012
Por: Jorge Martínez | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los habitantes del corredor Pachuca-Tizayuca podrán tomar agua veracruzana, una vez que el proyecto de construcción de un ducto que vaya de Tecolutla a Ecatepec sea consolidado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según los detalles, esta tubería de 140 kilómetros será construida en el derecho de vía de la autopista Tulancingo-México, llevando un caudal de nueve metros cúbicos por segundo.

En su paso por tierras hidalguenses abonará un porcentaje destinado a las zonas urbanas para disminuir el abatimiento anual de 189 millones de metros cúbicos que sufre el manto Pachuca-Cuautitlán.

José Luis Matia, delegado de la Conagua en Hidalgo, planteó que esa institución busca, mediante un programa de sustentabilidad hídrica, que en adelante el Valle de México no se quede sin el líquido, sobre todo porque de los 63 metros cúbicos por segundo que llegan, se pierda 40 por ciento por múltiples razones.

Como parte del plan está la creación de este ducto que en 18 meses concluirá su estudio, en el cual están contempladas instituciones como la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Existe un anteproyecto para construir otro ducto que vaya de Tula hacia el DF con un caudal de 6.5 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, se buscarían acuerdos con el gobernante en turno para otorgar obras públicas alternas a cambio de la sustracción.

Estos proyectos buscarán que los mantos del Valle de México se recuperen para darle sustentabilidad a esta región amenazada con mayores centros poblacionales, pese a que ya conglomera 20.5 millones de habitantes.

De acuerdo con el funcionario federal, el hecho de que se envíe más agua al centro del país, le conviene a Hidalgo porque le regresa un caudal superior a los 85 metros cúbicos por segundo, cantidad suficiente para irrigar 85 mil hectáreas de cultivos; incluyendo, en un tiempo más, la planta tratadora.

El delegado hace notar que deben existir medidas de mitigación que permitan en todo momento recuperar los mantos acuíferos, planear la forma de disminuir las fugas y con ello garantizar el abasto al DF, Edomex y, por ende, Hidalgo.

 

Comentarios

  • Agua Valle de Tizayuca
    por Lector asiduo, 08/08/2012 16:35
    DesaprueboApruebo
    +1

    Entonces ¿como esperan construir un aeropuerto donde no hay agua? Sueños guajiros engaña bobos

    • aguador
      08/08/2012 20:53
      el agua de la zona se la ha consumido el df pero los gobernantes de alla para eso estan ciegos y sordos y tampoco les den agua de tula ni de tecolutla haber de donde la saca el prd

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion