Narraciones

Jorge Ávila

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Podredumbre en Hidalgo

miércoles, 8 de agosto de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

De acuerdo con el Informe de Responsabilidad Social 2011, la refinería Miguel Hidalgo de Tula es la que contamina más su entorno en el país, de acuerdo con análisis del aire realizado el año pasado y que no es más que una noticia que ya conocíamos, pero que continúa latente con el pasar de los años.

Según el informe, publicado en Criterio el 7 de agosto, la refinería Miguel Hidalgo emitió durante el año 70 mil toneladas de dióxido de azufre, principal causa de lluvia ácida y males de piel y conjuntivitis entre los habitantes. Además, el informe destaca la presencia en el aire de la zona de óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas, metales pesados e hidrocarburos, las cuales se miden en toneladas y se cuentan por miles en la región.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el estado, uno de los factores que han aumentado el número de contagios de males como conjuntivitis y en la piel han sido, por lo menos en zona industrial Tula-Tepeji, la contaminación de la presa Endhó y la presencia de las paraestatales de Pemex y CFE.

La zona, señalada como una de las más contaminadas del planeta, soporta plantas industriales como una refinería y una planta petroquímica, cementeras y una planta termoeléctrica.

A ello, se suman los grandes volúmenes de aguas residuales procedentes de la Ciudad de México, lo que contribuye en deterioro ambiental del Valle del Mezquital y la destrucción de los ecosistemas.

La zona de Tula-Tepeji es junto con Salamanca, Altamirano, Rosario y Somalaya, una de las cinco zonas de riesgo ecológico del país.

Por su ubicación geográfica, en la parte del centro del país, Hidalgo se encuentra en un grave riesgo ambiental, debido a la falta de infraestructura y servicios para disponer adecuadamente de los residuos industriales.

La zona industrial de Tula tiene registradas 312 de las mil 411 industrias que se ubican en Hidalgo, mismas que generan residuos peligrosos y emisiones contaminantes a la atmósfera. La presa Endhó acarrea 50 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, las que proviene de la zona metropolitana del Estado de México. La refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos son otros referentes. A todo ello, el estado busca soportar la carga de un nuevo complejo petroquímico en la zona, la refinería Bicentenario, que comenzaría a operar en 2017, sin que se proyecte siquiera una estrategia de restauración o mitigación de la contaminación en la zona, que vaya más allá del tratamiento de aguas negras y la construcción de nuevas presas.

El estado y las autoridades están más preocupados por el posible impacto económico que pudiera traer la nueva refinería que se han olvidado del medio ambiente. Basta recordar que las consecuencias ambientales suelen traducirse, además, en consecuencias económicas negativas.

REESTRUCTURACIÓN

Todo parece indicar que el Comité Directivo Estatal del PRI entrará en una etapa de reacomodos, algo que ha sucedido con cada cambio de dirigente. La pregunta es: ¿Ahora qué corriente interna impondrá las normas?

 

Comentarios

  • INEFICIENCIA E INEFICACIA EN CENTRO DE MAESTROS TULA, FUERA PABLO LEON
    por POR LA DIGNIDAD MAGISTERIAL, 08/08/2012 10:49
    DesaprueboApruebo
    +0

    EL PROFR. PABLO LEON DIZQUE COORDINADOR DEL CENTRO DE MAESTROS DE LA REGION TULA, HA ENFRENTADO A MEDIO MUNDO Y DA UN SERVICIO PESIMO A LOS MAESTROS DE LA REGION TULA, NO HAY MAESTRO DE LA REGION REGION QUE NO SE QUEJE DE EL Y DE SU FORMA DE ACTUAR, SINO PREGUNTEN CON LOS JEFES DE SECTOR E INSPECTORES COMO EL PROFR.

    TITO AMANDO QUE YA LE CARGO EN HIGADO DE PIEDRITAS, PERO LO SIGUEN SOSTENIENDO SUS JEFES QUE DICE SEGUN EL, LO APOYAN INCONDICIONALMENTE BAJO EL COBIJO DE LA PROFRA. SALOME MONROY Y DEL PROFR.

    NOE ARCINIEGA GRANDES CUATES DE EL, Y LOS MAESTROS BIEN GRACIAS, AGUANTANDO LA PREPOTENCOA, INEFICIENCIA E INEFICACIA DE ESTE SEÑOR PABLO LEON QUE LLEGO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNILLA Y QUE LE HA DADO UNA PESIMA IMAGEN AL CENTRO, YA POR AHI SE OBSERVAN ALGUNAS ACTIVIDADES PARA PEDIR SU DESTITUCION O EN SU CASO HASTA DE SUS PROTECTORES, YA BASTA DE CORRUPCION EN EL SISTEMA DE EDUCACION EN HIDALGO, SECRETARIO YA TOME CARTAS EN EL ASUNTO, FUNCIONARIOS SINO PUEDEN RENUNCIEN.

  • ASI COMO EL MANGANISMO..
    por jlbautista, 08/08/2012 09:10
    DesaprueboApruebo
    +0

    En la sierra de Molango, esta en niveles criminalmente superiores a los tolerados..El manganisno es la camtidad de particulas de manganeso que circulan por el torrente sanguineo de los humanos y otros seres vivos que estan en contacto con este mineral.

    Quien dice algo?..Nadie..Todos nos hacemos que la virguen nos habla,mientran, la autoriadad estatal navega de "a muertito" ante estos problemas..

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores