0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian depósito millonario de priístas

El gobierno del Edomex presentará este viernes dos denuncias, una penal y otra civil, contra Ricardo Monreal [Foto: Agencia Reforma]
Ricardo Monreal, asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, exhibió un depósito de 50 millones de pesos a un joven estudiante de Chihuahua, de 25 años, el cual fue realizado por el gobierno del Estado de México.
viernes, 10 de agosto de 2012
Por: Mariel Ibarra Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ricardo Monreal, asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, exhibió un depósito de 50 millones de pesos a un joven estudiante de Chihuahua, de 25 años, el cual fue realizado por el gobierno del Estado de México desde una cuenta que tiene en Bancomer, y que según el Movimiento Progresista fue utilizada para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña.

Monreal presentó un comprobante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), el cual registra una transferencia realizada el pasado 19 de junio de la cuenta 132540061 que el gobierno mexiquense tiene en Bancomer, a la 03800806935 de Scotiabank, en la que aparece como beneficiario el joven Marco Antonio González Pak.

En conferencia de prensa, Monreal, quien también fue coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, explicó que mediante una consulta en el Banco de México, realizada el pasado 2 de agosto, obtuvieron el comprobante original del SPEI en el que González Pak aparece como beneficiario de la cuenta y el depósito.

Ese comprobante, explicó el también senador del PT, desmiente al secretario de Finanzas del gobierno del Edomex, Raúl Murrieta, de que las cuentas 03800806935 de Scotiabank y 132540061 de Bancomer, eran cuentas receptoras nocturnas para generar intereses o para el pago de nóminas, en el caso de la de Bancomer.

“No era la de Scotiabank una cuenta solamente receptora nocturna para tener mayores rendimientos. ¿Quién es esta persona a la que se le dieron 50 millones de pesos del gobierno del Estado de México, de la cuenta Scotiabank?”, cuestionó el legislador.

“Esta cuenta se usaba para otro tipo de operaciones que nosotros presumimos ilegales y que financiaban la campaña de Enrique Peña”, insistió Monreal.

Expuso que, conforme el comprobante del Banco de México, un joven de 25 años, radicado en Chihuahua, y gerente de ventas de Industrias Gil & Eagle, es también beneficiario de esa cuenta de Scotiabank, la misma que el Movimiento Progresista había señalado que era controlada de manera conjunta por Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato del tricolor.

“La declaración del actual secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México es que (esta cuenta de Scotiabank) sería solamente nocturna y para ganar intereses. No fue así, el beneficiario es un ciudadano de nombre Marco Antonio González Pak y él dispuso de 50 millones de pesos”, aseveró Monreal.

En las copias del SPEI distribuidas ayer a los medios de comunicación, se observa que la operación se realizó a las 22:58 horas, con número de referencia 737; el “ordenante” es el Gobierno del Edomex desde su cuenta de Bancomer y el “beneficiario” es Marco Antonio González Pak, con la cuenta 03800806935.

Conforme las mismas copias, el Registro Federal de Causantes (RFC) del “ordenante” es el GEM850101BJ3, que corresponde con el Gobierno del Estado de México (GEM); sin embargo, el RFC del beneficiario es GOPM870531HS9, que no corresponde con el GEM, aunque el número de cuenta sí es el de Scotiabank del gobierno mexiquense.

Un expediente entregado ayer por los integrantes del Movimiento Progresista en la conferencia de prensa, señala que el joven González Pak aparece también como gerente de ventas de Industrias Gil & Eagle, SA de CV, también en Chihuahua.

En copias de sus presuntas declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta, esa empresa registra ingresos totales acumulables por 19.8 millones de pesos en 2008; 16 millones en 2009 y 19.9 millones en 2010.

“En cambio, en una sola operación, recibe del Estado de México 50 millones de pesos el 19 de junio”, subrayó Monreal.

El legislador informó que esa información sería entregada al IFE como prueba para insistir en que la Unidad de Fiscalización investigue ambas cuentas del gobierno mexiquense, mediante las cuales el Movimiento Progresista presume que hubo lavado de dinero, evasión fiscal, delincuencia organizada, peculado, así como uso indebido de facultades y atribuciones de funcionarios para beneficiar a Peña.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion