Eduardo Ruiz-Healy

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emilio Gamboa Patrón

viernes, 10 de agosto de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El nuevo coordinador de los diputados priístas dista mucho de representar o pertenecer al nuevo PRI que durante su campaña electoral nos prometió el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto.

Emilio Gamboa Patrón, de 62 años (los cumplirá el próximo 23 de agosto), se afilió al PRI hace 40 y empezó su carrera político-administrativa desempeñándose, entre 1969 y 1978, en varios cargos dentro del IMSS, el Infonavit y el Metro del DF. En 1978 ocupó su primer cargo público de cierta importancia: secretario auxiliar del entonces secretario de Programación y Presupuesto, el hoy perredista Ricardo García Sáenz.

El 16 de mayo de 1979, cuando José López Portillo cesó a García Sáenz y nombró como su sucesor a Miguel de la Madrid Hurtado, fue el día en que la suerte le sonrió a Gamboa. Ese día estuvo en el lugar indicado, en el momento indicado y con la persona indicada.

Se dice que cuando García Sáenz abandonó la que fue su oficina en la SPP se fueron con él todos sus colaboradores, excepto uno: el que hasta ese día había sido su secretario auxiliar. De la Madrid, al presentarse a trabajar a su nueva oficina ese 16 de mayo fue recibido por el único que tenía cierta idea de lo que ahí se hacía, el joven Gamboa Patrón, quien desde ese momento se convirtió en uno de los colaboradores más valiosos del nuevo secretario de Programación y Presupuesto, y en su secretario particular.

Gamboa acompañó a De la Madrid durante su gira presidencial y fue su secretario particular durante todo su sexenio. Es sabido que influyó fuertemente sobre De la Madrid para que éste designara a Carlos Salinas de Gortari como su sucesor.

Desde que en 1988 terminó la administración delamadridista hasta hoy, ha tenido la habilidad para ocupar algunos de los cargos más importantes dentro de la administración pública: director general del Infonavit (1988-91) y del IMSS (1991-93), secretario de Comunicaciones y Transportes (1993-94), director general de la Lotería Nacional (1994-95) y del Fonatur (1996-98), y subsecretario de Comunicación Social en la Secretaría de Gobernación

(1988-99).

Durante los 12 años en que el PAN ha gobernado México ha sido senador (2000-06), diputado federal (2006-09) y, desde 2010 a la fecha, secretario de la CNOP priísta.

Emilio Gamboa es uno de los pocos políticos mexicanos que durante toda su carrera nunca ha estado sin chamba ni sentado en la banca esperando a que le llamen. Mantenerse dentro de las altas esferas del poder político durante 33 años no es cosa fácil y muestra que el nuevo líder de los próximos senadores priístas posee dones que muchos otros políticos quisieran tener.

Uno de estos dones es, definitivamente, su capacidad de sobrevivir escándalos que a otros los hubieran eliminado, quizás para siempre, del escenario político. Utilizando Google y tecleando su nombre se encuentra información de sobra al respecto.

Otra de sus habilidades es la de saber cuándo abandonar un barco que se hunde para abordar otro cuya flotación está por el momento asegurada. Fue delamadridista, después salinista (el expresidente lo califica como traidor en sus memorias) y finalmente zedillista. Ahora es peñanietista.

Su carrera demuestra que Emilio Gamboa Patrón ha sido una sola cosa en su vida: gamboísta. Y no le ha ido tan mal siéndolo.

Sus compañeros de partido dicen que será un excelente líder de los senadores del PRI. El tiempo dirá si esto es cierto. Lo que es casi seguro es que en 2018, cuando deje de ser senador y tenga 69 años de edad, habrá un cargo importante esperándolo.

 

Comentarios

  • viva el nuevo pri...
    por jaimito, 10/08/2012 09:21
    DesaprueboApruebo
    -1

    Eduardo que te parece las caras del "nuevo pri" Ya ves como si el pri engaña a la gente... con ayuda de periodistas como tu comprenderas...

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion