0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian abuso de poder de Chávez por cadenas de radio y televisión

La asociación civil venezolana Espacio Público calificó hoy como “excesivo” el uso de cadenas nacionales de radio y televisión por parte del presidente Hugo Chávez en la campaña electoral, lo que, afirmó, constituye un abuso de poder
viernes, 10 de agosto de 2012
Por: Notimex I Caracas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La asociación civil venezolana Espacio Público calificó hoy como “excesivo” el uso de cadenas nacionales de radio y televisión por parte del presidente Hugo Chávez en la campaña electoral, lo que, afirmó, constituye un abuso de poder.

“Con esta actitud, retadora, Chávez viola el derecho a la libertad de expresión y utiliza el ventajismo en desmedro de un debate político equilibrado”, precisó a Notimex el director de la organización civil, Carlos Correa.

El defensor de los derechos humanos aseguró que desde que Chávez asumió el poder en 1998 hasta hoy, ha obligado a las televisoras y radios del país a retransmitir dos mil 334 de sus alocuciones, las cuales totalizan 97 mil 561 minutos (mil 626 horas).

Correa destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se niega a regular el uso del privilegio presidencial a enlazar en simultáneo todas las emisoras de radio y televisión públicas y privadas, en detrimento del candidato opositor Henrique Capriles.

“El uso reiterado de este recurso que debería ser para casos excepcionales, constituyen una restricción a la libertad de expresión de quienes quieren emitir mensajes y al mismo tiempo restringen los derechos de quienes quieren recibirlos”, precisó.

El abogado constitucionalista agregó que “la oferta se reduce a los intereses de comunicación de la política gubernamental, no existiendo otra opción para aquellas personas que desean recibir otros mensajes”.

Chávez niega estos señalamientos y destaca no tener la más mínima intención de dejar de recurrir a las cadenas audiovisuales nacionales, mismas que él considera como una "parte importante de la estrategia comunicacional del gobierno".

En días pasados, el mandatario aclaró que utiliza con mayor frecuencia las transmisiones audiovisuales en cadena nacional, por cuanto los medios de comunicación privados se muestran reticentes a dar cobertura a sus actos de gobierno.

Correa dijo que desde que Chávez llegó al poder, el número de medios públicos creció, y de una televisora gubernamental, Venezolana de Televisión, hay cinco más (ANTV, Vive TV, Televisora Venezolana Social y Avila TV), pero “a estas nadie las oye ni las ve”.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó el deber de los gobiernos de regular estas transmisiones para que sólo se utilicen por motivos de "interés público" y evitar que el derecho de los ciudadanos se vea vulnerado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion