0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México, en los suburbios del conocimiento: exrector

José Ramón de la Fuentes dijo que en el país hay 50 millones de pobres [Foto: Notimex ]
Juan Ramón de la Fuente alertó que México vive en los suburbios de la sociedad del conocimiento, y para avanzar es necesario cambiar el sistema educativo
sábado, 11 de agosto de 2012
Por: Notimex | México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Juan Ramón de la Fuente alertó que México vive en los suburbios de la sociedad del conocimiento, y para avanzar es necesario cambiar el sistema educativo en el que los niños están acostumbrados a memorizar, no a pensar.

Al ofrecer una conferencia durante la Semana de la Innovación Phillips, recalcó que la única puerta de entrada a esa sociedad es la educación, “no hay otra, no hay atajos”, pues la situación actual puede cambiarse “si nos lo proponemos”.

En la Expo Bancomer Santa Fe, en el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que es necesario empezar por reconceptualizar a la educación, “porque todo mundo anda preocupado, pero no todos saben de lo que hablan”.

El actual miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas afirmó que México cuenta con los recursos necesarios en materia educativa, pero es necesario revisar en qué se gastan.

A manera de ejemplo indicó que sólo tres de cada 10 muchachos en edad de ir a la universidad lo está haciendo, por eso “vemos a miles de jóvenes deambulando por las calles, angustiados al igual que sus familias, en busca de un lugar en las aulas”.

Y es que, abundó, “a lo que nunca estaremos dispuestos los padres es que nuestros hijos carezcan de salud y educación”.

Para de la Fuente, una educación que no se refleja en el desarrollo simplemente no sirve. Ante ello, se pronunció por cambiar el modelo pedagógico mismo

del país.

Lamentó que los niños y jóvenes del país reprueben la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), porque están acostumbrados a memorizar y no a pensar.

“Ahora en ningún otro país se piensa en memorizar, como en nuestro sistema, sino en pensar, resolver problemas y mejorar nuestro entorno”, puntualizó.

Recordó que la competitividad se sustenta en educación, investigación, tecnología, infraestructura e innovación. “Todo ello cuesta, pero más le cuesta al país no hacerlo”, alertó.

En otro tema, De la Fuente se pronunció a favor de la seguridad universal, pero no de que se incremente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Advirtió que existen en el país 50 millones de pobres que han sido fuertemente golpeados por el incremento del IVA.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion