0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia PORT para regularizar tierra

La titular del PORT informó que al inicio de la administración tenían como meta un universo de cinco mil lotes por escriturar en todo el municipio; sin embargo, la cifra podría triplicarse.
jueves, 16 de agosto de 2012
Por: María Antonieta Islas I Tulancingo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
María Guadalupe Espino Alvarado, titular del Programa de Ordena-miento y Regularización de la Tierra (PORT), informó que al inicio de la administración tenían como meta un universo de cinco mil lotes por escriturar en todo el municipio; sin embargo, la cifra podría triplicarse.

La funcionaria dijo que buscan garantizar jurídicamente la tenencia de terrenos irregulares.

“Para ello, manejamos tres tipos de procedimientos, el que llevamos en propiedad, la inscripción al Registro Agrario Nacional (RAN) y la información testimonial ad perpetuam”.

Espino Alvarado dijo que es un proceso bastante largo, por lo que prevén que el tiempo que resta a la actual administración sea insuficiente para terminar de regularizar, porque tan sólo el ejido Zapotlán de Allende tiene 76 hectáreas de tierra, pendientes de asignar.

A lo anterior, sumó los predios que se derivan de las colonias 2 de Agosto, Ciudad de los Satélites y Lomas del Pedregal, los cuales corresponden a parcelas de dicho ejido, cada una con entre 200 y 700 solares.

Otro caso parecido es el ejido El Paraíso, aunque ahí existen avances importantes en los procesos de regularización de parcelas donde se generaron asentamientos.

“Nos rebasa la realidad, porque cuando creemos tener cerrado el número aproximado, resulta que hay más parcelas totalmente lotificadas, donde existen construcciones y cuentan con servicios públicos, por ende no hay vuelta atrás y tampoco podemos proceder a la demolición”, remarcó.

Guadalupe Espino dijo que en Tulan-cingo existen 15 ejidos; aunque el PORT no incluye a El Paraíso, porque quienes lo integran iniciaron el procedimiento de regularización desde el año pasado.

A la fecha, aseguró, la prioridad es atender la colonia Rojo Gómez, donde existe una fracción del ejido Ahuehuetitla y del ejido Zapotlán de Allende.

Aunado a ello, cuentan con expedientes integrados de algunas parcelas de los ejidos El Paraíso, Jaltepec y Tulancingo, además de avanzar en los procedimientos de regularización de los predios ocultos al fisco en la comunidad Santa Ana Hueytlalpan.

La directiva agregó que ha encontrado disposición en los poseedores de lotes, no así por parte de algunos titulares o propietarios de parcelas o predios donde se han generado asentamientos irregulares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion