0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apela Sicilia a solidaridad de los estadunidenses con los hispanos

El escritor mexicano Javier Sicilia apeló hoy al entendimiento de los estadunienses sobre el combate a las drogas y expresó su solidaridad con los jóvenes latinos a los que la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, les niega licencias de conducir
viernes, 17 de agosto de 2012
Por: Notimex I Tucson
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El escritor mexicano Javier Sicilia apeló hoy al entendimiento de los estadunienses sobre el combate a las drogas y expresó su solidaridad con los jóvenes latinos a los que la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, les niega licencias de conducir.

"El mayor obstáculo (para cambiar la estrategia contra las drogas) es el temor, la resistencia, el abandono de nuestra condición compartida de ciudadanos", dijo el poeta, durante su último día de visita en Arizona, de donde partirá con la Caravana por la paz hacia Nuevo México.

Sicilia planteó que esa estrategia no se puede cambiar "si está ausente la capacidad de sentir el dolor de otros y de sentir su sufrimiento como condición humana compartida".

Entre el público que asiste a eventos de la Caravana por la Paz, que encabeza Sicilia, ciudadanos estadunidenses expusieron que desconocían las consecuencias de esa estrategia en México.

Lucha a la que el escritor atribuyó 70 mil muertos y 20 mil desaparecidos.

Sicilia indicó que hay una tendencia a “mirar para otro lado”, y calificar al tema de las drogas en Estados Unidos como un asunto judicial, no como el problema de salud pública que promueve a los cárteles mexicanos.

La Caravana por la Paz llegó a Arizona el mismo día en que cientos de miles de jóvenes indocumentados comenzaban a acogerse a la orden ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama para evitar su deportación.

Además en la misma jornada en que la gobernadora de Arizona ordenó que a los jóvenes indocumentados no se les concedieran licencias de conducir.

"Es necesario que los padres de estos muchachos se sumen al movimiento y los apoyen, que no se piense que los jóvenes están solos en su lucha por aportar a su sociedad en Arizona", expresó el poeta.

"Este es el momento de la diplomacia ciudadana, de unirnos en movimiento de paz, porque lo que buscan es dividirnos", tratar de mostrar a los jóvenes de Arizona separados del resto del país y de su propia comunidad, agregó.

Sobre la ley antiinmigrante SB 1070, Sicilia comentó que ésta es "una vergüenza para el estado de Arizona, para Estados Unidos y para todo el mundo".

La Caravana por la Paz partirá este viernes rumbo a Las Cruces, y el fin de semana estará en Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México, antes de continuar la próxima semana por Texas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion