0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Medidas para mitigar falta de recursos, posibles: edil

[foto: Antonieta Islas]
Ayuntamientos de otros estados han tomado decisiones extremas, como la venta de inmuebles
sábado, 18 de agosto de 2012
Por: María Antonieta Islas Tulancingo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El alcalde Julio Soto Márquez indicó que, por el momento, Tulancingo está lejos de tomar una decisión como el cierre temporal de la alcaldía de Erongarícuaro, Michoacán, o la venta de inmuebles que ejecuta el ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur, para hacer frente a la falta de recursos y garantizar la operatividad y los servicios.

Sin embargo, no queda totalmente descartada la posibilidad, señaló el edil.

“Ha sido una práctica a la que han recurrido algunos presidentes municipales en el sentido de suspender actividades dos o tres días, alargar los puentes, incluir una semana más a los periodos vacacionales. Eso ha estado presente en las últimas tres administraciones, espero que nos escapemos de ello y asegurar a la población la prestación de los servicios como nos obliga la ley”, remarcó.

Y es que la falta de recursos económicos obligó al alcalde de Erongarícuaro, Everardo Alberto Cortés, a cerrar la presidencia municipal del 16 de julio al 1 de agosto y otorgar vacaciones obligatorias sin goce de sueldo a sus 127 empleados.

Apenas ayer el edil de Mulegé, Guillermo Santillán, puso a la venta el inmueble que alojaba las oficinas de la Aduana, Migración y el Juzgado Mixto, con el propósito de recabar 6.5 millones de pesos y pagar el salario de mil 500 empleados.

Soto Márquez reconoció que en el octavo mes de administración los recursos ya escasean; incluso, es difícil disponer de apoyos para personas que lo necesitan, por lo que todas las áreas se están “apretando el cinturón”.

El alcalde no descartó la posibilidad de aplicar las reducciones salariales, desde el presidente municipal, coordinadores, directores y subdirectores, para consolidar este esfuerzo.

“Si fuera necesario, hablaríamos con el personal de confianza y quienes acaban de ingresar, para que de manera responsable y solidaria, junto con la administración pública, hicieran un reintegro de la parte del aguinaldo que les toca para mermar un poco la deficiencia presupuestal que genera el adeudo heredado, cercano a 140 millones de pesos, incluidos los compromisos de carácter fiscal por parte de la CAAMT, que ascienden a

37 millones”, adelantó el alcalde.

Aunque esta opción es análisada, confió en que durante los próximos dos meses los esquemas para elevar la recaudación surtan efecto, así como cumplir con el pago de aguinaldos al personal de la alcaldía y organismos descentralizados, que en conjunto implican una erogación de 25 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion