+8
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Funcionalidad del Hospital General de Pachuca, en riesgo

Imagen Siguiente
Los pacientes ya no caben en la sala de Urgencias [Foto: Miguel Ángel Islas]
El inmueble ya evidencia sufrir inoperancia y las instalaciones son insuficientes
lunes, 20 de agosto de 2012
Por: Ommar Ayala I Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La situación que enfrenta el Hospital General de Pachuca es cada vez más apremiante. Con un sobrecupo que ha rebasado su capacidad de operación, el inmueble es un sitio de difícil tránsito y funcionalidad para los cientos de usuarios que deben permanecer en él.

Ubicado en la avenida Fran-cisco I. Madero de la capital hidalguense, el nosocomio que acaba de cumplir 34 años de funcionamiento evidencia la inoperancia en la estructura burocrática y las ya insuficientes instalaciones del área de Urgencias médicas.

En un recorrido nocturno realizado por Criterio se pudo corroborar que el espacio destinado para atender las emergencias es un sitio insuficiente para quienes se ven en la necesidad de utilizar sus servicios.

Las miradas de preocupación y cansancio son constantes en la fría sala. Quien camina por ahí lo tiene que hacer con cuidado, pues varias personas -en su mayoría de escasos recursos- se encuentran en el suelo, agotadas por una larga jornada de espera (que a veces dura semanas) para obtener información de sus familiares enfermos.

“Llevamos aquí tres días, no sabemos qué razón nos va decir el médico, nos mandaron a comprar medicamentos y ya no tenemos dinero, no sabemos qué hacer”, asegura el familiar de un paciente que se encontraba en uno de los pasillos del hospital.

Un anuncio colocado en una lámina indica que hay un nivel de prioridad de atención en el servicio de Urgencias (Triage). La inmediata será si el paciente acude por una amputación, fracturas, dificultad respiratoria, con sensación de ahogo o pérdida de conocimiento.

General

...EL PERSONAL QUE labora en el Hospital General de Pachuca es de mil 67 trabajadores (245 médicos, 409 enfermeras y 245 en el área administrativa, entre otros).

...DE ACUERDO con los registros, diariamente son atiendas 395 consultas de especialidad; 110, de urgencias (por accidentes, envenenamiento, violencia y ginecoobstetricia), y 33 cirugías.

Asimismo, especifica que se tendrá que esperar hasta una hora si quien pide la atención presenta fiebre acompañada de dolor.

También resalta que se canalizará al centro de salud -con una espera previa de dos horas para ser revisado por un médico-,si los síntomas del paciente tienen que ver con infecciones respiratorias, fiebre o vómito. Si lo anterior no fuera suficiente, una persona tendrá que esperar para ser atendida cuatro horas cuando se presente al Hospital General de Pachuca con cualquier padecimiento que no ponga en riesgo la vida.

 

Comentarios

  • Propuesta
    por Curiosa, 20/08/2012 20:16
    DesaprueboApruebo
    +0

    Que el Dr. Chong Barreiro, ya no gaste tanto en viajes en helicóptero y que ocupe ese dinero para arreglar algo, y junto con lo que gasta en campañas a las comunidades, pues ya se junta otro poco y para algo ha de alcanzar, bueno yo digo.

  • PRI = ilegalidad institucionalizada ¡
    por elanalista, 20/08/2012 09:07
    DesaprueboApruebo
    +0

    No solamente en infraestructura. Los equipos que tienen (como igual en el IMSS y ISSSTE) cambian milagrosamente para viejos/descompuestos y los recién adquiridos aparecen en los consultorios particulares.

    245 administrativos – pero ningún personal calificado para mantenimiento. Otro fuente de corrupción/ineptitud como casi todos los instituciones secuestrados por vividores criminales en el estado de Hidalgo.

    Gracias al PRI y sus serviles ¡

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion