México  /  Nacional
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atención médica y familiar, demandas de adultos mayores

Falta de atención y tiempo de los familiares [Foto: Especial]
Para los adultos mayores recurrir con más frecuencia al médico o al hospital para checar su estado de salud o por una fractura inesperada se hace más común
martes, 28 de agosto de 2012
Por: Notimex I México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Para los adultos mayores recurrir con más frecuencia al médico o al hospital para checar su estado de salud o por una fractura inesperada se hace más común, aunado a la falta de atención y tiempo de los familiares que anteponen sus actividades a convivir con ellos.

En México, el sector de las personas de la tercera edad se incrementa día con día, por ello más del 70 por ciento de los derechohabientes atendidos en las salas de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pertenecen a este sector, dijo la trabajadora social de la clínica 24, Imelda González.

En entrevista comentó que es "lamentable los viejitos son los que más ocupan nuestras camas, padecimientos como la arterioesclerosis, alzheimer, artritis, demencia senil, diabetes, así como problemas y complicaciones con los riñones, el corazón, el colesterol y las enfermedades, son los detonantes para que las personas de la tercera edad nos visiten más a menudo".

Dijo que otra causa por la que los ancianos visitan las salas de urgencias es porque las caídas en edad avanzada se vuelven más comunes y severas.

"Cuando un viejito llega aquí (clínica 24 de urgencias) después de haberse caído, se vuelve una complicación muy difícil, pues ya es gente con alto grado de descalcificación en sus huesos por lo que es muy difícil estabilizarlos pronto, además de que para ellos es más difícil recuperarse de una fractura", señaló González.

Expuso que la falta de geriatras en el país hace más complicada la atención oportuna a este sector vulnerable de la población, ya que son las personas capacitadas para prevenir, diagnosticar y tratar padecimientos de la edad.

"México es un país donde los geriatras no son muy comunes y a estas alturas es urgente que los jóvenes empiecen a estudiar esa carrera, pues dentro de poco tiempo seremos un país de adultos mayores y es necesaria la presencia de estos médicos para que se puedan prevenir, diagnosticar así como dar tratamiento y rehabilitación a las enfermedades propias de la tercera edad", subrayó.

Enfatizó que otras causas que generan las enfermedades más comunes en las personas de la tercera edad es el aislamiento, la soledad y el abandono, "como en sus casas no les ponen atención y aquí por lo menos los tratamos con cariño y respeto esto hace que a ellos les guste estar aquí y en ocasiones buscan cualquier excusa para regresar".

Al respecto el psicólogo Alejandro Torres indicó que a pesar de que los adultos mayores están rodeados de muchas personas suelen sentirse solos y abandonados, ya que los miembros de la familia siempre tienen actividades que realizar.

"Cuando están enfermos (los ancianos) viven proceso salud-enfermedad con gusto pues saben que de esa manera sus familiares les harán caso y no los abandonarán, ya sea en una cama hospitalaria o en su casa él (el anciano) sabe que tiene el control sobre la situación", expresó.

Además, platicó que "las personas de la tercera edad suelen vivir a través del sufrimiento continuo debido a todos los padecimientos que tienen y en los hospitales encuentran el sostén, la atención y el cariño del cual fueron despojados por sus familiares".

Así que "buscan de cualquier manera y a como de lugar sentirse amados, aún sin importar que el costo sea la renuncia a un estilo de vida decoroso y pasarla en un hospital del IMSS o quizá privado", agregó.

Asimismo señaló que las personas de la tercera edad viven con un dolor emocional constante (además del padecimiento que sufren) en varias ocasiones desconocido para ellos que los obliga a vivir dentro de estas paredes.

Detalló que "por un lado prefieren acatarse y vivir dentro de un inmueble institucional alejado de sus familiares porque no quieren ser un estorbo (desde la visión de los propios ancianos) y así brindarles la posibilidad de continuar con su vida sin tantas preocupaciones.

Y por otro lado "cargan con un incisivo sentimiento de culpa por todo lo realizado en vida (muchas veces considerado como negativo o pecado) que los sitúa en una posición de castigo que asumen a través del abandono y sufrimiento reduciendo, de esa manera, su culpa".

Ambos especialistas coincidieron que la situación de abandono y soledad en los ancianos es característico, en la actualidad, de la sociedad mexicana, por ello reconocieron que urge que la familia regrese a ser el núcleo que era hace algunos años, en donde el respeto, el amor y el tiempo para los adultos mayores eran cuestiones importantes y formaban parte de la educación.

Recordaron que las nuevas generaciones deben considerar que algún día "quizá muy lejano" formarán parte de los adultos mayores y podrían necesitar de amor, paciencia y tiempo de sus familiares.

Puntualizaron en que ser abuelo es un arte que requiere de ciertas características como ser cariñoso, sensato, paciente y humilde, conceptos esenciales para que un anciano lleve una vida con dignidad.

A cambio de la mínima atención que ellos demandan, nos dejan enseñanzas, valores, regaños, recuerdos, vivencias y momentos que nos acompañaran toda la vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion