0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancelan ceremonia del “Grito" en Chicago

La comunidad inmigrante mexicana de Chicago no contó este año con una ceremonia oficial nocturna de "El Grito" para conmemorar el 202 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, por supuestas "razones económicas"
domingo, 16 de septiembre de 2012
Por: Notimex I Chicago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La comunidad inmigrante mexicana de Chicago no contó este año con una ceremonia oficial nocturna de "El Grito" para conmemorar el 202 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, por supuestas "razones económicas".

En su lugar, al terminar un discreto desfile organizado por la Sociedad Cívica Mexicana (SCM) al mediodía, el cónsul de México, Eduardo Arnal Palomera, realizó frente a la fuente de Buckingham, en el centro de la ciudad, el tradicional evento cívico.

De acuerdo con la organización, la ceremonia nocturna se canceló debido a la falta de recursos para cubrir los requisitos de seguridad que solicita el municipio en la realización de todo evento público, con un costo de 30 mil dólares, que incluye rejas protectoras, según el sitio, y vigilantes.

El consulado realizó un evento privado, con un costo de 100 mil dólares, en el centro de entretenimiento Navy Pier, donde antes de dar el tradicional "Grito", el cónsul Arnal Palomera habló de los miles de connacionales que trabajan duro día a día en este país sin olvidar su mexicanidad.

En entrevista con Notimex, Arnal Palomera indicó que la organización popular de "El Grito" no es una responsabilidad del consulado y desde hace más de 40 años le corresponde a la agrupación comunitaria SCM realizarlo. "Nosotros vamos solamente donde nos invitan", dijo.

Expresó que el próximo año, si la SCM no puede organizar un evento masivo, lo correcto será que el consulado se haga cargo e invite a los grupos comunitarios de inmigrantes a sumarse.

"El consulado sólo es subsidiario, hay que dejar a la sociedad que lo haga. Pienso que tanto pueblo como sea posible y tanto gobierno como sea necesario", aseveró.

Chicago y su área metropolitana cuenta con cerca de dos millones de mexicanos quienes consideran el festejo de "El Grito" como el evento más importante y significativo del año, el cual tradicionalmente se realiza en el Pritzker Pavilion del turístico Millennium Park.

La ausencia de este evento sorprendió a los connacionales, muchos de los cuáles proceden de los suburbios y empiezan a llegar desde muy temprano en familias y portando alguna prenda que los identifique como mexicanos.

"Caray, ni siquiera anunciaron que no habría Grito", expresó molesta una mujer que por la tarde caminaba por el parque con sus dos pequeñas vestidas de chinas poblanas.

Durante la administración del anterior cónsul, Manuel Rodríguez Arriaga, la SCM mantuvo un enfrentamiento con el consulado debido a que el diplomático retomó el festejo por considerar que era una ceremonia cívica de la comunidad mexicana "con la que nadie debe lucrar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion