0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Paro del transporte contra los recortes del gobierno español

El transporte para los ciudadanos de Madrid y Barcelona estará crítico [Foto: Especial]
Las ciudades más pobladas de España, Madrid y Barcelona, vivirán este lunes paros en los servicios de metro, ferrocarriles y autobuses, en protesta de los trabajadores de estos sectores por las medidas de ajuste económico que les afectan.
lunes, 17 de septiembre de 2012
Por: Notimex I Madrid
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las ciudades más pobladas de España, Madrid y Barcelona, vivirán este lunes paros en los servicios de metro, ferrocarriles y autobuses, en protesta de los trabajadores de estos sectores por las medidas de ajuste económico que les afectan.

Los trabajadores de los operadores ferroviarios Renfe, Adif y Feve realizarán paros en protesta con la liberación del transporte de viajeros en este sector, por lo que se verá alteradas las rutas de corta, mediana y larga distancia, incluida la alta velocidad.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Ministerio de Fomento informó en un comunicado que fijó servicios mínimos en el sector ferroviario: en el caso de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), se decretó unos mínimos de 73 por ciento en trenes Alta Velocidad Española (AVE) y de larga distancia.

Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de 65 por ciento; en Cercanías Madrid, circulará 75 por ciento de los trenes en hora pico, mientras que para el resto de horarios será de 50 por ciento, y en mercancías el porcentaje será de 20 por ciento. Para Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), se determinó el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y atención al cliente: 18.35 por ciento del total de la plantilla. En cuanto a Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha), los servicios mínimos en 27.15 por ciento de media en trenes de viajeros, y 24 por ciento en mercancías. En el metro de Madrid, los paros son convocados por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), que denuncian una mala aplicación de las nuevas normativas laborales en el convenio colectivo.

Los paros se realizarán los días 17, 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, de 06:00 a 10:00 hora local (04:00 a 08:00 GMT) y de 17:00 a 21:00 hora local (13:00 a 19:00 GMT).

La empresa fijó los servicios mínimos en 46 por ciento en la primera franja de paro de la mañana, y en 34 por ciento en las horas de la tarde y noche. Los sindicatos de la empresa de transportes metropolitanos de Barcelona, noreste de España, convocaron a paro de 24 horas para este lunes en protesta por la eliminación del pago extraordinario de diciembre (aguinaldo).

Los servicios mínimos fijados, tanto para el metro como autobuses, son de 50 por ciento de las 06:30 a 09:30 hora local (04:30 a 07:30 GMT), y el resto del tiempo 20 por ciento.

CRECIENTE RECHAZO AL GOBIERNO DE RAJOY

La reciente manifestación contra los recortes y la política de austeridad “alerta del creciente divorcio de la ciudadanía con el gobierno”, consideró hoy el periódico español El País.

En su editorial de este domingo, el diario analizó las movilizaciones organizadas por sindicatos y otros grupos sociales que reunió la víspera en la plaza de Colón de Madrid a trabajadores de diferentes sectores, afectados por el recortes al gasto público por la crisis.

Sobresalen entre las preocupaciones de los manifestantes por la situación de desempleo y el futuro de una juventud frustrada, y que se prevén más movilizaciones debido a que en los presupuestos de 2013 se realizarán más recortes, apuntó.

Frente a los recortes que exigen Alemania, la Comisión Europea y la Eurozona, dijo, “son inevitables, y ahí la necesidad de hacer toda la pedagogía necesaria con los ciudadanos”.

La oposición política y los sindicatos, subrayó, deben presentar “alternativas viables”, ya que la propuesta de que los recortes se sometan a referéndum “no es el camino, por más que el Partido Popular haya incumplido su programa electoral”.

El periódico sostuvo que el Partido Popular (PP) en las elecciones de noviembre de 2011 presentó un programa con promesas sabiendo que era imposible cumplirlas y que el costo político de eso se tendrá que dirimir en las siguientes elecciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion