0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inegi: repunta la migración hacia Estados Unidos

La migración de México hacia Estados Unidos registró un repunte en el segundo trimestre de 2012 [Foto: Especial]
La migración de México hacia Estados Unidos registró un repunte en el segundo trimestre de 2012, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Por: Staff | Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La migración de México hacia Estados Unidos registró un repunte en el segundo trimestre de 2012, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el segundo trimestre de 2012, la tasa de emigración fue de 41.9 personas por cada 10 mil habitantes, mientras que la entrada fue de 14.3.

Esto da un saldo negativo de pérdida de población en 27.6 por cada mil habitantes.

“El comparativo de este valor con el observado en el mismo lapso de años anteriores, permite identificar que es la primera vez que el indicador presenta una magnitud tan alta y cercana a la que se observó a la mitad de 2008”, explicó el instituto.

Desde el cuarto trimestre del 2008, las tasas de pérdida de población habían llegado máximo a 22 puntos, tocando mínimos de 0.4 o 0.7 personas por cada 10 mil habitantes, en parte porque se había estado reduciendo el número de habitantes que se iba del país.

También el ingreso de nuevos pobladores mostraba una tendencia a la baja pero que era mínima, mientras que ahora, del primer al segundo trimestre de 2012 cayó 8 puntos, hasta 14.3 personas por cada 10 mil.

Los datos del Inegi también dieron a conocer que la edad promedio de quienes emigran de México muestra un desplazamiento hacia mayores de 30 años.

Mientras que en el periodo de 2006-2008 la edad media de quienes abandonaban el país para ir a vivir al extranjero era de 29, para 2009-2011 subió a 30.8 años.

“En el trienio más reciente se reporta una reducción en la proporción de población masculina de 15 a 24 años y un mayor número de personas en edades superiores a los 35 años, hechos que tienen como consecuencia el incremento en la edad media de este grupo”, detalló el organismo en un comunicado.

Por sexos, sigue siendo más del doble la cantidad de hombres emigrantes que la de mujeres, aunque hay modificaciones, ya que de 2009 a 2011 disminuyó la intensidad emigratoria entre población masculina en comparación con la femenina.

En el informe trimestral de migración internacional del Inegi, basado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, también destaca que la entrada de inmigrantes al país cayó a su nivel más bajo.

“Respecto del total de los valores de la serie que ya abarca poco más de un sexenio, es evidente que la inmigración mantiene la tendencia decreciente, lo que ubica a la tasa más reciente como el mínimo histórico”, advirtió.

En el segundo trimestre de 2012, sólo llegaron 14.3 personas por cada 10 mil habitantes, un descenso de 8.4 desde el trimestre anterior, aunque la tasa ya venía reduciéndose constantemente desde el tercer trimestre de 2009, que fue de 41 puntos porcentuales, reportó Inegi.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion