+7
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tec: habrá más pobreza con la reforma laboral

Digan lo que digan, la reforma laboral dañará a los trabajadores...y luego a empresas [Foto: Especial]
La iniciativa de reforma laboral, que actualmente se discute en el Congreso, generará la precarización del trabajo y medio millón de pobres por ingresos, de acuerdo con un análisis del Tec de Monterrey.
martes, 25 de septiembre de 2012
Por: Staff | Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La iniciativa de reforma laboral, que actualmente se discute en el Congreso, generará la precarización del trabajo y medio millón de pobres por ingresos, de acuerdo con un análisis del Tec de Monterrey.

A pesar de que ha sido considerada como una solución para la generación de empleos y mayor crecimiento económico, la reforma beneficia principalmente a las empresas en detrimento de los propios trabajadores, afirmó José Luis de la Cruz, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Y es que con la llamada flexibilización del mercado de trabajo, que supuestamente generaría la reforma, se incrementará la oferta laboral aunque con salarios más bajos, señaló. “El costo de la reforma laboral va directamente sobre los salarios, que caerían un 10 por ciento, y las prestaciones. Ciertamente reduce los costos para las empresas, sin embargo, afectaría directamente sobre los ingresos de las personas”, dijo.

Esta reforma, añadió el investigador, no garantiza que los nuevos empleos sean de mayor calidad o en sectores que requieran de especialización. Con la modalidad de los contratos por proyecto y el salario por hora, las empresas son las únicas que salen ganando, pues será mas fácil evitar el gasto en seguridad social y otorgar salarios más bajos.

“Las personas podrán ser contratadas por menos horas y con eso deberán buscar 2 o 3 empleos tan sólo para compensar su nivel de ingresos”, indicó.

De la Cruz destacó que la reforma laboral está incompleta, pues no considera beneficios para los trabajadores como un salario mínimo por hora. “Me parece que la reforma laboral debe ir acompañada también de una reforma fiscal que incentive la inversión de las empresas y con ello aumente la calidad de los propios empleos”, comentó.

Según el Tec de Monterrey, la reforma laboral no abonará demasiado al crecimiento económico del país en el próximo sexenio, en el cual anticipan un incremento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3 y 3.5 por ciento.

La administración entrante deberá atender también problemas económicos sociales como el abatimiento de la pobreza, pues según sus estimaciones, alrededor de 15 millones de personas cayeron en esa situación.

PIDEN MÁS TIEMPO PARA DICTAMINAR

El equipo técnico de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que elabora el proyecto de reforma laboral, pidió a los legisladores más tiempo para entregar el predictamen.

El compromiso había sido que por la tarde del domingo los diputados que integran esa comisión tendrían el documento, a fin de arrancar la discusión este lunes.

Sin embargo, luego de la medianoche del domingo, la secretaría técnica envió un escrito a los legisladores que integran la Comisión del Trabajo para pedir una prórroga.

Los diputados tienen hasta el 30 de septiembre para avalar dicha reforma, enviada por el presidente Felipe Calderón. (Gonzalo Soto y Érika Hernández).

 

Comentarios

  • ¿Hasta cuando vamos a soportarlo?
    por Perdido09, 27/09/2012 12:16
    DesaprueboApruebo
    +0

    Con tristeza veo como el país se hunde cada vez más a causa de una clase politica corrupta.

    Pero solo tenemos el país que merecemos, nunca hacemos nada, esos mismos senadores y diputados son los mismos que terminando su periodo los vamos a ver como candidatos a presidentes municipales o gobernadores.

    ¡Mexicanos al grito guerra! BASTA YA.

  • En contra de la reforma laboral
    por guadalupe, 26/09/2012 15:39
    DesaprueboApruebo
    +2

    Cada vez me impresiona mas como quieren sobajar a la gente acaso a nuestros "diputados y senadores" y servidores públicos en general los podemos contratar por hora y despedirlos x correo si es asi bienvenida x k nos vamos a ahorrar bastante pero ellos son la elite no entrarian en ese paquete señores si necesita una pero deberian consultar a expertos en la materia no quisieron vender la transpariencia en sindicatos esta bien pero como son moneda de cambio no creo que suceda a la gente en general ya no nos alcanza el dinero el sr. Presidente no gana el salario minimo el sr tiene a sus hijos en "escuelas particulares" no se atiende en el seguro no sabe realmente las necesidades del 80% de la población si va a plantear algo que sea con fundamentos no con mentiras.

  • PUBLIQUENME SIN MIEDO
    por lorenzo fdez, 26/09/2012 09:41
    DesaprueboApruebo
    +0

    Como alguien dijo: Nada esta tan mal, que no se pueda empeorar, Sr Calderón si ya se va, pues ya váyase y deje de seguir metiendo la pata pues bastante daño ha hecho al Pueblo de México, con su famosa guerra, combate, lucha o como le quiera llamar, contra el narco, si bien es cierto que había que combatirlo, no era con toda la carne en el asador, si no con mas inteligencia, ya que reiteradamente las fuerzas federales han cometido infinidad de atropellos a las mas mínimas garantías individuales, (¿Que no bastaba ya con los narcos?) y en consecuencia un continuo y constante atropello a la misma constitución, esto sin mencionar a las miles de victimas inocentes gracias a sus daños colaterales no contemplados, en su “guerrita”, y todo esto para nada, pues estamos igual o quizá peor, la autoridad sigue siendo corrupta, y cada vez se extiende a mas a estados donde antes, aparentemente no existía este problema, por citar lo mas reciente, los fugados de Piedras, ¿De que sirvió toda su fuerza militar? Con inteligencia Sr, Calderón o Sr. Peña (otro peor).

    Es por eso que la reforma laboral no es mas que otra de sus grandes ideas descabelladas, atractiva si, para los mas ricos, para la inversión extranjera, por tanto bastante efectiva para la esclavitud moderna, Las “Outsourcing” como su nombre lo dice: Subcontrataciones = Subempleo ¿Bienestar para el trabajador o evasión de responsabilidades patronales con el fisco, seguridad social, pensiones, salarios, antigüedad, derechos laborales, etc.? Causa de muchos otros males, entre ellos la pobreza y esta como origen de tanta delincuencia… ¿Alguien a leído alguna vez, a conciencia la actual Ley Federal del Trabajo?, Bueno pues por sus contenidos es muy buena, no hace falta una nueva Reforma Laboral, Hace falta que la que existe, la respeten y la hagan valer.

    Con inteligencia Sr. Presidente, no con ambición de poder y riqueza. Valdría la pena preguntarse si también el presidente, expresidentes, diputados, senadores, clase política, funcionarios, sindicatos, empresarios, también van a cobrar $7.50 por hora o esta ley solo es como todas las demas, para los mas jodidos.

    ¡Si difícil es administrar la pobreza! ¿para que quieren mas pobres? Equivoca los números Sr. Presidente, se requiere Calidad laboral, mas que cantidad ¡Ya basta de políticos parásitos e ineptos, de funcionarios públicos incompetentes, corruptos y ladrones y basta de empresarios que como sanguijuelas succionan lo poco bueno que le que queda a la clase obrera, a la “Prole” Lo recuerda Sr. Peña Nieto.

    En la nueva iniciativa laboral, ya no importa el trabajador, solo importa la relación a futuro PRI-PAN.

  • Aislados no crecemos
    por Jesus Toledo Mérida , 26/09/2012 08:54
    DesaprueboApruebo
    +0

    Agradezco la oportunidad y valentía del "TEC", como ellos tenemos muchas instituciones, UNAM, las univ de cada estado, UVM, Poli, "Tecnos" de cada estado, academias de ingenieros, médicos, etc, que como integrantes de nuestra sociedad somos corresponsables de nuestra patria, necesitamos de la integración de todas estas instituciones, retirando a los asesores de los políticos, y que estas instituciones, que si representan a la sociedad mexicana, analicen y validen lo que es mejor para mexico y que sea una norma de cada institución, de cada estado, mantener informada a la sociedad de la que dependen.

    Aislados nadie crece.

  • Referencias
    por Fernando, 26/09/2012 08:31
    DesaprueboApruebo
    +0

    Disculpen, no logro encontrar la referencia a la publicación del tecnológico de monterrey, sería interesante puedan compartirla, porque de otra forma parecería que es un simple invento colgando un articulo en base a una "fuente" confiable.

  • La pobreza congresista
    por juan carlos, 25/09/2012 12:56
    DesaprueboApruebo
    +9

    Nada esta tan mal, que no se pueda empeorar,dice un dicho popular. Otra vez, el dicho político ¡primero los pobres! y después? Estimados congresistas, remen para adelante pero, no utilicen a los pobres para remar canoas ajenas.

    ¡Si difícil es administrar la pobreza! ¿para que quieren mas pobres? teniendo tanta riqueza natural por que la pobreza.......? Por favor congresistas el que pobreza construye en pobreza términa.

  • ahora o nunca
    por esteban, 25/09/2012 10:53
    DesaprueboApruebo
    +12

    estariamos dispuestos a aceptar la susodicha reforma si en ella estan incluidos los diputados,senadores,toda la clase politica,sindicatos,lideres, es justo que a ellos tambien se les page por hora trabajada (de a $7.50), se ahorraria un dineral, ya no habria necesidad de subir impuestos.

    ¡ah¡ tambien a los expresidentes se les page por hora, no la del amigo como acostumbra calderon, seria bueno que se aprobara, veriamos si de verdad la clase trabajadora del pais estaria dispuesta a aceptar mas carga en el lomo o ya librarse de tanto zangano politico y empresarial.

  • Opinión para nuestros legisladores sobre la reforma laboral
    DesaprueboApruebo
    -8

    A nuestros legisladores, les pido más tiempo para que analicen con humanismo esa reforma que pretenden aprobar el jueves... Nuestros hijos, nosotros mismos, nos veremos afectados.

    No más engaños, no nos laven el cerebro haciéndonos creer que esta reforma es buena porque van a transparentar los sindicatos, ¿cómo los van a transparentar, si no van a aprobar que transparentes sus recursos económicos, por no violentar su autonomía?.

    Quieren desviar nuestra atención de lo que verdaderamente debe tratar la reforma..¿Y el salario mínimo, porque no se toca ese tema?, ¿y las prestaciones?, ¿y la antigüedad para pensionarse? ¿y las garantías en las contrataciones? ¿realmente conviene al pueblo que te contraten y te paguen por hora trabajada?...A ti legislador que vas a decidir por mi, no te vendas por favor, tienes en tus manos la oportunidad de hacer historia, lo que decidas va a afectar a millones de mexicanos y por generaciones, sintete satisfecho de tu decisión y no cargues con una conciencia de corrupción...Se humano, por favor, es la vida laboral y el futuro de México...

  • NO A LA REFORMA AGRARIA UNAMONOS TODOS LOS MEXICANOS ENCONTRA DE ESTE MODIFICACION A LA LEY LABORAL
    por ANA MARTINEZ, 25/09/2012 09:59
    DesaprueboApruebo
    +5

    BUEN DIA ES TOTALMENTE UNA TONTERIA QUE QUIERAN MODIFICAR LA LEY LABORAL YA QUE LOS BENEFICIOS SOLO SERAN PARA LOS PATRONES Y DONDE QUEDAN NUESTROS BENEFICIOS COMO TRABAJADORES? LA LEY TENDRIA COMPLETAMENTE QUE SER EQUITATIVA EN CUANTO A BENEFICIOS TANTO PARA EL PATRON COMO PARA EL TRABAJADOR PODREMOS DECIR QUE ENTONCES CAEREMOS EN MAS ASALTOS, CRIMENES Y VIOLENCIA POR LA POBREZA QUE ESTA POR VENIR CLARO QUE FELIPE CALDERON TENIA QUE PENSAR SOLO EN EL PARA SU PROPIO VENEFICIO POR QUE REALIZO UNA PROPUESTO PARA MODIFICAR LAS LEYES EN CUANTOS A LAS PENSIONES QUE SE LES DAN A LOS PRESIDENTE Y TODOS SUS VENEFICIOS QUE FACIL ES PARA EL Y EL NO PODER PENSAR EN LOS MILLONES DE PERSONAS QUE NO TRABAJAMOS PARA EL GOBIERNO???? COMO EL SALDRA CON MUCHAS CUENTAS BANCARIAS, PROPIEDADES Y DE MAS LUJOS QUE LE IMPORTA LO QUER A NOSOTROS NOS AFECTE COMO TRABAJADORES DE VERDAD QUE LASTIMA NOS DA FELIPE CALDERON HINOJOSA HABER DEFRAUDADO EL FOTO Y LA CONFIANZA QUE LE DIMOS...... PERO MAS TRISTE SERA CUANDO LE COBREN LA FACTURA POR TODOS SUS MALOS MANEJOS... PERSONAS COMO EL NO DEBERIAN DE EXISTIR

  • Negociada
    por jose, 25/09/2012 09:15
    DesaprueboApruebo
    +7

    LA reforma esta negociada entre Calderón y Peña Nieto, es es más que obvio, la responsabilidad se la imputarán a Calderón y quien la aprobará será el PRI, a cambio de variso favores obvio, se debe ser muy cuidadoso respecto a desproteger los derechos escenciales del trabajo, por que recuerden que al final del dia todos o la mayoria en algun momento hemos somos o seremos empleados..

  • Lic. en Ciencias Politicas
    por VALENTIN MEDINA, 25/09/2012 08:58
    DesaprueboApruebo
    +1

    Considero muy aceratado el análisi del Maestro José Luis de la Cruz, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

    los diputados solo ven la forma de como defender sus propios intereses y no los de la ciudadania quien los eligio para que la representaran y defendieran de acciones como esta.

    Ojala estos representantes tambien cobraran por hora real de trabajo y a la negociación de las prestaciones, etc.

  • desempleo
    por erik, 25/09/2012 08:45
    DesaprueboApruebo
    -1

    nunca se abia vivido algo tan predominante en un gobierno asia su pais si asi encontrar empleo digno ya no es tan comun para clse media que sera para los mas pobres solo yo mi caso de no encontrar empleo desde ase 3 años por pertenecer a una institucion supuestamente (digna) me a serrado las purtas en la vida civil aveces deberiamos actuar mas y penzar menos

  • PRI/PRD = ilegalidad institucionalizada ¡
    por elanalista, 25/09/2012 08:20
    DesaprueboApruebo
    +4

    Una vista muy burrocratico. Los 15 mio. de vividores en los sectores improductivos son un lastre para la sociedad – por este razón no hay desarrollo y productividad para cobrar sueldos mejores.

    ¿Conoces otro país, adonde un maestro cobra 10 a 20 sueldos mínimos? De políticos/burrocratas - ni hablar ¡

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion